MILÁN / Convincente ‘Rigoletto’ en la Scala
Milán. Teatro alla Scala. 20-VI-2022. Verdi: Rigoletto. Piero Pretti, Amartuvshin Enkhbat, Nadine Sierra, Gianluca Buratto, Marina Viotti. Director musical: Michele Gamba. Director de escena: Mario Martone.
Después de una insignificante Gioconda (confiada a un director de orquesta por completo inadecuado), la temporada de la Scala se ha reactivado con una nueva puesta en escena de Rigoletto. Los contrastes que finalmente se percibieron por parte del director escena Mario Martone e, incluso, del excelente director de orquesta Michele Gamba fueron un claro signo positivo, un testimonio de la vitalidad de este espectáculo. La puesta se caracterizó por la fuerte tensión, los colores lívidos, los intensos claroscuros y por un ritmo sostenido que sólo se ralentizó en los grandes momentos líricos de Gilda, único personaje afable en una tragedia donde los protagonistas son a cuál más perverso.
Martone, que en sus declaraciones previas había aludido a película Parásitos, contrapone el mundo de los privilegiados con el de los desheredados de la fortuna para mostrar la cruel oscuridad que manejan aquí tanto Victor Hugo como Giuseppe Verdi. Las escenas de Margherita Palli presentan, por un lado, la morada del Duque y sus cortesanos (entregados al sexo, al alcohol y a las drogas) y, por otro, la extrema miseria en la que viven Rigoletto o Sparafucile
Al final de la obra, un giro rápido muestra el asalto de los desheredados al palacio del Duque y el asesinato de todos esos privilegiados. Se puede discutir acerca de esta conclusión, así como sobre la no siempre necesaria abundancia de contraescenas en el transcurso de la obra, pero, sin duda, el concepto de Martone es coherente y muy eficaz.
El elenco vocal ofreció un muy buen nivel: el barítono mongol Amertuvshin Enkhbat (sin joroba) se mostró extraordinariamente sólido y con una buena dicción; Piero Pretti fue un seguro y desenvuelto Duque, y Nadine Sierra resultó ser una Gilda musical y teatralmente persuasiva al encarnar a la rebelde que codicia Martone. Gianluca Buratto fue un Sparafucile pleno de autoridad y Marina Viotti lució como Maddalena.
Paolo Petazzi
(Foto: Brescia e Amisano / Teatro alla Scala)
1 comentarios para “MILÁN / Convincente ‘Rigoletto’ en la Scala”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Information on that Topic: scherzo.es/milan-convincente-rigoletto-en-la-scala/ […]
Los comentarios están cerrados.