‘Médée’ de Charpentier llega al Liceu con Magdalena Kožená y Simon Rattle
Con una sola función en versión concierto, el próximo lunes 27 de noviembre a las 19:30 horas, se interpreta por primera vez en el Gran Teatre del Liceu Médée, la única ópera del compositor barroco Marc-Antoine Charpentier. La mezzosoprano checa Magdalena Kožená [en la foto] encarnará el papel protagonista, acompañada de Sir Simon Rattle al frente de la Freiburger Barockorchester y el coro de la Staatsoper.
Estrenada el 4 de diciembre de 1693 en el Théâtre du Palais-Royal de París, Médée presenta gran riqueza musical y fuerza dramática. Se trata de una historia de traición, mito, ira y brujería en la que la protagonista, abandonada por su esposo Jasón, utilizará su magia para una terrible venganza. Aunque en su momento fue recibida con tibieza y permaneció olvidada durante más de dos siglos, la belleza e importancia de su partitura ha sido plenamente reconocidas en la actualidad. Médée es una de las cumbres del melodrama barroco del siglo XVII, donde el virtuosismo y el dramatismo se encuentran en un hermoso equilibrio.
La expresividad de Kožená, su técnica impoluta y su bello timbre vocal resultan ideales para el rol de Medea, que en la versión de Charpentier cambia continuamente de estado de ánimo, de la decepción a la tristeza, y de la ira al éxtasis. Junto a ella estará el tenor Reinoud van Mechelen en el papel de Jasón y el bajo Luca Tittoto como Creonte. La ópera incluye otros tres papeles secundarios: Oronte, rey de Argos, que cantará el barítono Gyula Orendt; Cleone, una sierva de Medea que recaerá en la soprano lírica Angela Hicks, y la princesa Creúsa, que será para la soprano Carolyn Sampson, otra de las grandes voces de la música antigua en las últimas décadas.
(foto: A. Bofill)