María Dueñas, primer premio en el Concurso Yehudi Menuhin de Richmond

María Dueñas, primer premio en el Concurso Yehudi Menuhin de Richmond

La joven violinista granadina María Dueñas (18 años), que el pasado mes de enero se alzó con el primer premio del concurso ‘Getting to Carnegie Hall 2021’ (celebrado esta vez online debido a la pandemia), se proclamó también anoche ganadora del Concurso Yehudi Menuhin, una de las competiciones de violín más importantes del mundo. El premio lleva aparejado una dotación de 20.000 dólares y el préstamo de un violín Stradivarius por un periodo de dos años.

El concurso se ha celebrado en la localidad norteamericana de Richmond y en la ronda final Dueñas interpretó las obras Subito de Lutowlawski, el Andante cantabile del Concerto para violín nº 4 de Mozart y el Allegro non troppo de la Sinfonía española de Lalo.

En dicha ronda final Dueñas aventajó a Simon Zhu (Alemania, 20 años) Hana Chang (Estados Unidos, Japan y Singapur, 18 años) y Karisa Chiu (Estados Unidos, 21 años).

Tras estudiar en Alemania, donde se trasladó con 11 años, Dueñas completa en la actualidad sus estudios en Viena, con Boris Kuschnir, así como en la Universidad de Música y Arte de la capital austriaca.