MALTA / Accademia del Piacere: por la mañana, flamenco; por la noche, Bach
La Valeta. Museo Nacional de Arqueología (Gran sala). 14-I-2023. Accademia del Piacere. Director y violas da gamba: Fahmi Alqhai. Rocío Márquez, cantaora flamenta. Diálogos de viejos y nuevos sones / Corales de Bach arreglados para consort de violas y órgano de cámara.
Hay pocos grupos en el ámbito de la música antigua que sean tan proteicos como la sevillana Accademia del Piacere. Por si alguien lo duda, no hay más que seguir su paso por la undécima edición del Valletta Baroque Festival. Ayer por la mañana, el violagambista Fahmi Alqhai y sus huestes ofrecieron su celebrado programa Diálogos de viejos y nuevos sones, junto a la cantaora flamenca Rocío Márquez; por la noche, se adentraron en la infinidad (y en la densidad) del Bach más severo, el de los corales luteranos (arreglados para consort de violas y órgano de cámara). Paliza física y, sobre todo, paliza intelectual, de la que los sevillanos salieron aclamados por un público (más bien, dos publicos) que abarrotó la Gran Sala del Museo Nacional de Arqueología de la capital maltesa.
Diálogos de viejos y nuevos sones es una fiesta, pero también contiene una gran carga emocional y nostálgica. En esa fiesta se fusionan música antigua y flamenco, con cantos que viajaron de Andalucía a tierras del Nuevo Mundo (y vuelta, desde allí, a la península), con los jacarandosos canarios, con el Monterverdi más tierno (el de Si dolce è il tormento), con el popular tema catalán El cant dels ocells, con la mística Teresa de Jesús (Vivo sin vivir en mí), con la música sefardí (A la una yo nací)… Hasta los Angelitos negros que popularizara Antonio Machín (un himno contra el racismo que, en la España de lo más duro de la dictadura, la de los años 40, podría haber mandado a la cárcel al más pintado, pero que, lo que son las cosas, acabó convirtiéndose en un hit) tienen aquí cabida. Con arreglos de los propios Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, que estuvieron acompañados por Rami Alqhai (viola da gamba) y Agustín Diassera, el programa podría parecerle a más de uno un auténtico cajón de sastre, pero lo cierto es que está cosido con una coherencia y una contundencia a prueba de bombas. La voz racial y potente de la cantaora onubense es siempre garantía de éxito.
Por la noche, los hermanos Alqhai (Fahmi, quintón; Rami, viola da gamba bajo), acompañados por Johanna Rose (viola da gamba tenor), Rodney Prada (viola da gamba bajo) y Javier Núñez (órgano de cámara), ofrecieron un programa tan profundamente insondable como abrumadoramente intenso, a base arreglos de corales bachianos para consort de violas (hay pocos consorts hoy en día en el mundo entero que tengan la personalidad y la calidad de este). Corales que se entremezclan con composturas de diversas piezas de El arte de la fuga y de tríos. Leibster Jesu, wird sind hier BWV 731, In dir ist Freude BWV 615 o Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ BWV 639 son de un lacerante patetismo, mitigado por momentos con obras que llaman a la esperanza, como el navideño motete In dulci jubilo (anteriormente atribuido a Bach, pero ahora debidamente asignado a Johann Michael Bach, tío segundo suyo y, además, su suegro, ya que era padre de Maria Barbara, la primera esposa del Kantor) o, a modo de remate, el coral (basado en la cantata homónima) Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645, una de las obras más sublimes de la historia de la música.
Eduardo Torrico
1 comentarios para “MALTA / Accademia del Piacere: por la mañana, flamenco; por la noche, Bach”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More to that Topic: scherzo.es/malta-accademia-del-piacere-por-la-manana-flamenco-por-la-noche-bach/ […]
Los comentarios están cerrados.