Magnífico Bartók de Karina Canellakis

BARTÓK:
4 Piezas orquestales SZ 51 (Op.12). Concierto para orquesta SZ 116. Netherlands Radio Philharmonic Orchestra. Karina Canellakis, directora. PENTATONE (1 CD)
Me gustaría resaltar el interés de este disco por encima de cualquier tentación feminista. La estrella es Karina Canellakis, sin duda una figura ascendente en el universo muy discreto de las mujeres directoras de orquesta, pero lo cierto es que en el libreto no se dice una palabra sobre ella, sino que se incluye un comentario sobre el programa, inteligente y bien escrito, firmado por la directora. Canellakis, a pesar de las fotografías de portada e interiores, no es la niña que parece sino una mujer de más de cuarenta años, con una carrera internacional muy respetable. En esta ocasión dirige a la orquesta de la radio holandesa como la primera mujer contratada por la formación. Y lo hace con un exigente programa de Bartók, tan difícil para ella como para la misma orquesta.
Destaco de inmediato las 4 Piezas orquestales Op.12, escritas en 1912 para dos pianos y orquestadas en 1921. Cuando las compuso Bartók tenía treinta años y había escrito simultáneamente El castillo de Barbazul, una de sus obras más salvajes. Mucho hay del Barbazul en estas cuatro piezas, bellas, apasionadas, violentas y agresivas: es la época del Allegro bárbaro. No obstante, no han gozado del favor del público ni de los programadores. No es fácil encontrarlas en un concierto en vivo y su discografía es muy discreta. La encabezaba hasta este momento Boulez, uno de los pocos que les concedió importancia, pero ahora debo decir que, en comparación, prefiero la de Canellakis.
La segunda parte del programa es el soberbio Concierto para orquesta escrito a las puertas de la muerte y quizás la obra cumbre del artista húngaro. Aquí Canellakis se muestra menos agresiva, más suave y serena quizás de lo que exige la obra. Es una buena versión, pero no puede competir con una de las discografías más extensas que existen de toda la obra de Bartók. El registro se llevó a cabo en vivo en 2022 y tiene un sonido impecable.
Félix de Azúa
![]()


