MADRID / Wolf revisitado
Madrid. Fundación BBVA. 2-III-2024. Alicia Amo, soprano, Manuel Gómez Ruiz, tenor. Orquesta de Cámara Andrés Segovia. Director: Santiago Serrate. Obras de Wolf en orquestaciones de Ralf Gothoni.
Aunque nunca hay que olvidar a Brahms, la triada de liederistas del siglo XIX es sin duda la que forman Schubert, Schumann y Wolf. Todos distintos y todos unidos por su capacidad de conferir a la palabra poética una nueva dimensión con la música que a ellos les motiva. Aunque el Lied continúa hasta nuestros días, Wolf es el último de los grandes románticos que se interesaron por el género con una proximidad aún más cercana al sentido de los textos, mucho más libremente tratados por Schubert de manera que incluso puede repetir poemas con músicas distintas, mientras en Wolf parecen hechos a medida de cada uno.
En los últimos tiempos ha habido una tendencia a intentar reelaborar instrumentalmente el Lied, así una difundida versión orquestal de Hans Zender sobre Schubert y otra de Christian Jost sobre Schumann, pero en ambos casos son intervenciones más que orquestaciones que aportan materiales nuevos que, aunque sean de interés, las convierten en otra cosa. Lo que ahora ha presentado la Fundación BBVA, en estreno en España, es una verdadera orquestación muy respetuosa, atrayente y bien hecha que subraya el original sin modificarlo. Se trata de realizaciones para dos voces y orquesta de cámara del Italianischer Liederbuch (1890) de Hugo Wolf, un ciclo de canciones que se basa en varias recopilaciones distintas de textos, no solo poemas, populares italianos, traducidos al alemán por Paul Heyse, y que no se creó en principio como ciclo sino como canciones sueltas, aunque acabaron reuniéndose en una unidad. El autor es el finlandés Ralf Gothoni (1946) que es profesor de música de cámara de la Escuela Reina Sofía y un músico muy preparado. Su orquestación es refinada y cuidada, no introduce cosas de su cosecha sino que es una verdadera y magnífica orquestación, nada fácil, que merece toda alabanza.
Vocalmente es lo que Wolf escribió y se necesita dominar el estilo y la técnica. La soprano fue la burgalesa Alicia Amo, que también es violinista y llegó a ser concertino de la JONDE, poseedora no solo de una voz adecuada y muy maleable sino también dominadora de un estilo que ya tiene cultivadores en España tan solventes como ella misma. Le daba réplica el tenor canario Manuel Gómez Ruiz, formado en Berlín y poseedor de una voz totalmente adecuada para un género que además domina estilísticamente a la perfección. Ambos brillaron con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, bien preparada por un director tan concienzudo y lleno de talento como es Santiago Serrate que condujo todas las canciones en su punto justo y logró ,con la orquesta, soprano y tenor, una magnífica realización de este Wolf reforzado y enriquecido por una orquestación totalmente acertada. Espléndido concierto.
Tomás Marco