MADRID / Sinergias: arte visual, arte sonoro
Madrid. Fundación Juan March. 11-II-2023. Sigma Project. Obras de Bernal, Arias, Sánchez Verdú y Lim (con vídeos de Bernal, Barrios y Azparren).
Con el título de Música Visual, la Fundación Juan March desarrolla un concierto cada mes en los que cruza sonido e imagen de muy distintas maneras. Pero el actual era precisamente el dedicado a los artistas más recientes que usan sonido e imagen de manera creativa, tratando de establecer una sinergia entre lo visual y lo sonoro.
El concierto comenzaba con una obra de Alberto Bernal (1978) en la que el mismo autor era responsable de música y vídeo, A tempo, donde la velocidad instrumental y la imagen omnipresente de un metrónomo enlazaban sonido e imagen en un continuo indisoluble.
Dos obras habían sido confiadas al vídeoartista César Barrio, que realiza un trabajo sensible e interesante. Para Milk splilt on a Stone de Helga Arias (1984), los colores y formas tenían mucho que ver con la configuración sonora de la obra y casaban muy bien.
También lo hacían con Ash, music for the Eremozoic de Liza Lim (1966), donde el trabajo era de interés, pero quizá había momentos en los que música y vídeo circulaban por carriles más paralelos que conjuntos.
José María Sánchez Verdú (1968) había confiado Transitus II, una parte de su amplio Khôra para cuarteto de saxos, al trabajo visual de Marta Azparren que creaba una especie de body art reinterpretativo de la obra sonora.
Todas las obras estaban tocadas por Sigma Project, cuarteto de saxofones, bien presente en la actual vanguardia internacional, integrado por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y Josetxo Silguero. Sus actuaciones fueron impecables y pusieron mucho de su parte para el éxito de la sesión.
Como toda experiencia nueva, al cruce de vídeo y música, que es uno de los caminos más evidentes que está tomando la música actual, queda mucho que experimentar y sobre todo mucho que descubrir en la manera de integrar ambos mundos. Crear verdaderas sinergias entre ambas realidades no es tan fácil, aunque sí lo sea el juntarlos y tratar de encontrar caminos. Pero, como es por donde se dirigen ahora muchos artistas, es seguro que tengamos pronto resultados contundentes. Los mostrados en la March tenían interés y hay que agradecer a la Fundación que exponga algo que está ahora en las fronteras de la experimentación. La vanguardia de hoy será el patrimonio del futuro quela verá como un pasado que hay que ir ahora conquistando.
Tomás Marco