MADRID / Regio Edipo a cargo de Pons y la OCNE

MADRID / Regio Edipo a cargo de Pons y la OCNE

Madrid. Auditorio Nacional. Poulenc, Letanías de la Virgen Negra. Stravinsky, Ave María, Padre Nuestro, Oedipus Rex. Carlos Hipólito, narrador, solistas, Orquesta y Coro Nacionales de España. Director: Josep Pons.

Ópera, cantata, oratorio… lo que se quiera, pero, en todo caso, obra maestra absoluta el Oedipus Rex de Stravinsky donde el tremendo texto de Sófocles está cristalizado por Jean Cocteau y vertido al latín, una lengua no muerta sino petrificada como opinaba Stravinsky, por Jean Danielou. El compositor transitó por muchos estilos vocales, Verdi en lugar preferente, y los trituró para convertirlos en materia stravinskyana pura y contundente donde la creación fluye arrolladora en un perfecto ensamblaje entre novedad, creatividad y expresión. Una obra que Josep Pons conoce a fondo. Hace bastantes años le escuché en Granada una excelente versión, pero esta es obra a la que la madurez le va muy bien y ahora nos ha ofrecido música grande hecha de manera enorme, minuciosa, cuidada y tremendamente emotiva más allá de su objetividad. Porque ese es el milagro que obra Stravinsky, cultivar una música objetiva, abstracta y constructiva para convertirla en impresionante materia sensitiva en la que lo constructivo y lo cognitivo se convierten en emoción artística pura.

Carlos Hipólito realizó magníficamente la narración vertida al español por Molina Foix y todos los solistas, en latín como el coro, estuvieron acertados. Nikolai Schukoff venciendo un papel imposible ,bien asumido, y extraordinaria, expresiva y musical la Yocasta de Stéphanie d´Oustrac. Bien además José Antonio López, Alexander Vinogradov y Francisco Vas. Miguel Ángel García Cañamero había preparado muy bien a la sección masculina del Coro Nacional y la ONE brilló como en sus mejores días. Una gran versión.

En la primera parte, tras las breves y perfectas plegarias en ruso del Ave María y el Padrenuestro de Stravinsky, una obra sencilla y encantadora que se hace muy poco, Letanías de la Virgen Negra (la de Rocamadour) de Poulenc con las mujeres del Coro Nacional. Ciertamente el programa quedaba así muy redondo preparando la avasalladora dramaticidad del Oedipus Rex. Era un día de gracia y Pons, los solistas, el coro y la orquesta brindaron un concierto y un programa que será sin duda de los mejores de la temporada OCNE.