MADRID / Palacio Real, triple corona

MADRID / Palacio Real, triple corona

Madrid. Palacio Real (Sala de Columnas). 5-II-2020. Cuarteto Casals. Cuartetos de Beethoven.

Los conciertos que Patrimonio Nacional celebra en la Sala de Columnas del Palacio Real de Madrid con la colección de instrumentos Stradivarius tienen siempre el aliciente del magnífico sonido de estos históricos instrumentos, pero en este caso ostentaban una triple corona lograda con los Stradivarius, un cuarteto tan incontestable como el Cuarteto Casals y la obra beethoveniana en la conmemoración de este compositor.

Figuraban dos hermosos cuartetos de épocas diferentes. De la primera del autor, uno de los del opus 18, el número tres en un luminoso re mayor que brillaba por la perfección de su estructura clásica, bien heredada de su maestro Haydn, y en el que la pureza del sonido de los instrumentos podía lucir de manera extraordinaria. Los grandes músicos del Cuarteto Casals supieron poner en valor el equilibrio y la nobleza de la calidad sonora que la obra posee.

Cambiaba radicalmente el panorama con un cuarteto también de Beethoven, pero del final de la segunda época o, mejor todavía, de transición hacia la última, el Cuarteto n.11, opus 75. Ya la tonalidad de fa menor avisa sobre la intención de profundizar psicológicamente por parte del compositor en un cuarteto que él mismo denominó como “Serioso”. Beethoven presenta un lado experimental en el que la forma adquiere dimensiones personales y todo está al servicio de una gran expresión tan abstracta como emotiva, desde la armonía hasta los ataques y dinámicas e incluso una concepción de la afinación que ya no es la clasicista del cuarteto anterior sino dependiente de la transmisión sonora.

Vera Martínez Mehner, Abel Tomás, Jonathan Brown y Arnau Tomás han conseguido hacer del Cuarteto Casals un referente internacional que lidera el buen momento de este tipo de agrupaciones en España. Tocaron magistralmente y dieron a cada cuarteto el punto estético y expresivo que necesitaba para lograr una versión plenamente creativa y de rotunda calidad y capacidad para exponer las obras. Gran concierto sustentado por los Stradivarius, Beethoven y los Casals.