MADRID / ORCAM: del júbilo al dolor
Madrid. Auditorio Nacional. 2-VI-2022. María Espada, soprano. Ewa Marciniec, mezzosoprano. José Antonio López, bajo. Miquel Ramos, clarinete. Joaquín Riquelme, viola. Coro y orquesta de la Comunidad de Madrid. Directora: Marzena Diakun. Obras de Bach, Bruch y Szymanowski.
Interesante periplo de emociones el mostrado en este programa de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que iba adentrándose en el dolor más profundo desde una alegría conformista, pasando por una melancolía en buena parte aflictiva. Y es que la cantata de Bach que iniciaba el programa es, a su modo, un ejemplo de esperanza. Se trata de Also hat Gott die Welt geliebt BWV 68 (Así amó Dios al mundo), una obra que posee esa profundidad pietista gracias al texto ortodoxo y entregado de Christiana Mariana von Ziegler, ampliamente trascendido por un músico asombrosamente inventivo y variado. Música de gran categoría que nos sorprende en un complejo final, muy alejado de los habituales corales de cierre de las cantatas, con una intrincada doble fuga. María Espada cantó bien su parte y José Antonio López mostró su buen hacer, aunque con alguna fricción con el coro.
Max Bruch es un buen compositor, hoy recordado poco más que por su primer concierto para violín. Sin embargo, este nada habitual Concierto para clarinete, viola y orquesta op. 88 merece ser programado de vez en cuando. Se trata de una obra bastante melancólica, de final de carrera y de mantenimiento de los postulados románticos que el autor siempre profesó. Pero es una obra no solo bien hecha, sino que muestra interesantes y nostálgicos diálogos entre la viola y el clarinete, aunque el último movimiento, más bombástico, es netamente inferior. La obra cobró vida gracias a unos importantes solistas, Joaquín Riquelme a la viola, y Miquel Ramón al clarinete, quienes mostraron un completo dominio de la pieza, tanto en su aspecto técnico como en el estructural, y supieron darle la expresión adecuada.
Karol Szymanowski es sin lugar a duda el máximo compositor polaco de la primera mitad del XX, con una elegancia modernista que modula sus acercamientos experimentales. Su Stabat Mater op. 53 es una obra sobre el dolor y el compositor lo expresa muy claramente con un texto en polaco que es una versión, más que una traducción, de Josef Janowski sobre el texto latino medieval. Cantó aquí estupendamente la soprano María Espada, que superó ampliamente su buena actuación bachiana; la mezzosoprano Ewa Marciniec, también excelente; y el bajo José Antonio López, muy acertado. Por su parte, el Coro de la Comunidad continúa en su línea de excelencia, ahora preparado por María Piotrowska-Bogalecka.
Dirigió el concierto la titular de la formación orquestal, Marzena Diakun, una maestra capaz y experimentada que supo dar a cada obra su propio y adecuado nivel. La Orquesta de la Comunidad de Madrid demostró su más que contrastada valía, ofreciendo un Bach brillante, un Bruch en su punto justo de nostalgia y un Szymanowski muy bien entendido y mejor expresado. El resultado fue un excelente concierto.
Tomás Marco
(Foto: Íñigo de Amescua – Fundación ORCAM)
1 comentario para “MADRID / ORCAM: del júbilo al dolor”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More on that Topic: scherzo.es/madrid-orcam-del-jubilo-al-dolor/ […]
Los comentarios están cerrados.