MADRID / OCNE: Viajes iniciáticos
Madrid. Auditorio Nacional (Sala Sinfónica). 11-II-2022. Ryoko Aoki, teatro noh japonés. Ruth Iniesta, soprano. Orquesta y Coro Nacionales de España. Coro de RTVE. Coro de la Comunidad de Madrid. Coral de Cámara de Pamplona. Director: Miguel Harth-Bedoya. Obras de Sánchez-Verdú y Mendelssohn.
El algecireño José María Sánchez-Verdú (1968) es sin duda uno de los principales compositores españoles de la actualidad y acaba de estrenar un encargo para la Orquesta Nacional titulado Hacia la luz que usa, en griego antiguo original, el proemio de los fragmentos que nos han quedado del filósofo presocrático Parménides en el que el personaje asciende en un trepidante carro escoltado por ninfas hacia una esotérica diosa donde recibirá su revelación filosófica. Se usa un ágil y complejo coro en el que se integraban miembros masculinos del Nacional, de la RTVE, de la Comunidad de Madrid y de la Coral de Cámara de Pamplona, mientras siete voces femeninas del Nacional oficiaban desde las alturas como guías espirituales. Al final, la voz de la diosa está encarnada por una especialista en noh japonés, la fantástica Ryoko Aoki, con su espectacular aparición con un exquisito vestuario y su singular encaje con el griego tradicional.
El tratamiento tiene la estricta novedad que usa el autor en sus obras y trasciende lo anecdótico en un amplio friso de timbres muy inteligentemente mezclados, un sentido temporal y espacial que envuelve al auditor en una experiencia de inmersión. Podría pensarse que en un mundo globalizado una japonesa del noh realizando su arte en griego arcaico es una anécdota más pero no es sino el colofón de una posición intertextual, intercultural en realidad, que Sánchez-Verdú ha practicado como representante de la mejor y más buscadora posmodernidad como puede verse en otros buceos suyos en la música árabe o la medieval, todos orientados a una música creativa plenamente de hoy. Hacia la luz es una obra de real importancia y fue muy entregadamente realizada por los coristas y los excelentes profesores de la orquesta. Importante la labor del director, un maestro tan experimentado como lo es el peruano Miguel Harth-Bedoya a quien hay mucho que agradecer en este montaje.
En la segunda parte se escuchaban dos obras de Mendelssohn que también tenían que ver con el viaje y la iniciación. Primero Mar en calma y viaje feliz op. 27 que trata instrumentalmente dos poemas de Goethe ya musicados, pero en ese caso con texto, por Beethoven. Luego, el Salmo 42 que es también un viaje, en este caso del alma hacia el Dios cristiano. En ambas obras hubo buena calidad interpretativa y en la segunda disfrutamos de la excelente voz de esa soprano versátil y siempre exacta de afinación y certera de expresión que es Ruth Iniesta. Un verdadero lujo, como también lo fue, en la obra de estreno y en la última, la intervención de ese enorme organista que es Daniel Oyarzabal. Harth-Bedoya demostró otra vez por qué es un maestro universalmente demandado dadas su fiabilidad y categoría.
Tomás Marco
(Foto: José Luis Pindado – OCNE)