MADRID / Música en tiempos de guerra (la Sinfónica de Galicia en el Auditorio Nacional)
CICLO OCNE / Orquesta Sinfónica de Galicia. Director: Dima Slobodeniouk / Obras de Buide, Salonen y Stravinski / Madrid. Auditorio Nacional. 5, 6 y 7 de marzo de 2022.
Dentro del ciclo OCNE, actuaba invitada la Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las centurias más en forma que España puede exhibir actualmente. Al comenzar, su titular, Dima Slobodeniouk leyó un contundente texto contra la guerra en Ucrania y el concierto se abrió con el himno de este país seguido por el de España. Fue un momento emotivo e inquietante, pues los sentimientos que evocan los himnos se ahondan fuera de su contexto habitual, y tuvimos por un instante la sensación hiriente de hacer música en tiempos de guerra.
El programa era interesantísimo e ideal para mostrar la alta competencia técnica y artística de la orquesta y de su director, ya que todas las obras eran instrumentalmente tan brillantes como difíciles y se ofrecieron al público en versiones de extrema calidad.
Fernando Buide (1980) es ya mas que la gran esperanza de la música gallega, pues se trata de un compositor de gran originalidad y perfecta competencia técnica. Such Places as Memory se estrenó en 2006 en Estados Unidos, cuando aún estudiaba allí, y es un raro ejemplo de temprana madurez por la perfección con la que maneja un material dual, lo configura formalmente y lo trata con una instrumentación aquilatada y brillante. La obra resulta tan bien hecha como llena de interés y fue vertida por la orquesta y el director con una gran competencia.
Esa-Pekka Salonen (1958) figura entre los más famosos directores de orquesta de nuestro tiempo, aunque nunca ha abandonado su faceta como compositor, en la que también sobresale. Gemini nace en 2019 y comprende dos piezas, Pollux y Castor, nombre de los gemelos del mito griego de los dióscuros, hijos de Leda (la del cisne). En un nivel mas abstracto, se puede decir que nos hallamos ante el desarrollo en dos direcciones distintas de un material común. Música brillantísima que une un trasfondo finlandés, donde se adivinan ciertos ecos de Rautavaara, con algunas corrientes americanas, pero que a la postre resulta muy personal y llena de atractivo. La obra es complejísima por su modulación rítmica e instrumental, un poco à la Elliot Carter, pero el tratamiento orquestal no puede ser mejor ni más eficaz , aunque extraordinariamente difícil por más que la orquesta y el director transmitiesen la impresión de una gran facilidad. Como la obra de Buide, se trata de una pieza que hay que degustar con los sentidos bien abiertos.
Y para segunda parte, otra obra de gran alquimia instrumental, la versión completa de El pájaro de fuego, la primera obra grande de un Stravinski que, aunque no se desligue por completo de las maneras de su maestro Rimski, muestra ya su auténtico genio. La versión ofrecida por Slobdeniouk y la Sinfónica de Galicia fue realmente modélica: brillante, muy bien ejecutada y hondamente explicada, siendo recibida con el gran éxito que merecía. Un programa y una ejecución del máximo interés que nos dejó esa ilusión de que la música es posible incluso en tiempos oscuros de guerra.
Tomás Marco