MADRID / Marianne Crebassa en un programa bilingüe
Madrid, Teatro de la Zarzuela. 27 de marzo de 2023. XXIX Ciclo de Lied. Marianne Crebassa, mezzosoprano, y Joseph Middleton, piano. Obras de Debussy, Guridi, Albéniz, Massenet, Ravel, Falla y Mompou.
La mezzosoprano francesa (aunque nieta de españoles) Marianne Crebassa se presentó en Madrid con un programa sin Pirineos, como quería Luis XIV. Hubo españoladas francesas, a cargo de Massenet y Falla (con palabras francesas), un catalán afrancesado como Mompou y Ravel, un francés hispanizante. La cantante terminó con una propina paradigmática, la seguidilla de Carmen.
Los resultados fueron variados. Lo mejor de la velada resultaron las piezas de Mompou Combat del somni, servidas con exquisita minuciosidad, eficaz clima y extrema concentración. También felices surgieron las Cinq mélodies populares de Ravel, a las que se unió un refinado casticismo. En otros ejemplos, como las Trois chansons de Bilitis de Debussy y las Seis canciones castellanas de Guridi, lo inadecuado de la vocalidad de Crebassa se ligó a una dicción poco clara. Los medios de la cantante –excelente grave, centro estrecho, agudo chillón y una coloración de típica soprano francesa– casaron mal con esta parte del repertorio.
De sostenida excelencia fue la tarea del pianista Joseph Middleton, refinado de sonoridades, hábil de climas, limpio de fraseo y equilibrado de volumen. Amenizó los cantos con dos solos, uno de Albéniz (Rumores de la Caleta) y otro de Debussy (La soirée dans Grenade).
Blas Matamoro