MADRID / Los bohemios insisten

MADRID / Los bohemios insisten

Madrid. Teatro Real. 13-XII-2021. Puccini, La Bohème. Ermonela Jaho, Michael Fabiano, Lucas Meadhelm, Joan Martín-Royo, Krzysztof Baczyk, Ruth Iniesta. Director musical: Nicola Luisotti. Director de escena: Richard Jones.

No hace falta reseñar esta obra maestra que vuelve con gallardía a los programas. Tampoco la vistosa y hábil puesta de Jones con los admirables artefactos escénicos de Stewart Laing que se montan y desmontan a vista del público, constituyendo una suerte de espectáculo paralelo por sí mismo. Desde luego, sólo un equipo como el madrileño puede jugar a este enorme birlibirloque en el cual, por ejemplo, durante el cuadro de la Nochebuena callejera, se cambian tres decorados sucesivos.

Del elenco va por delante Luisotti, que no necesita presentación. Un discurso continuo y refinado, con un delicado equilibrio entre foso y tablado, sostuvo la historia alternando las cuatro viñetas puccinianas. Baste escuchar el final del tercer acto y el acompañamiento a Vecchia zimarra del bajo para acreditar una suprema maestría en el manejo de la exposición y el colorido instrumental.

Del elenco cabe destacar la pareja central Jaho/Fabiano. Solvencia vocal, sensibilidad musical, finura expresiva, sentimentalismo elegante y bella presencia, de todo hubo en ella. El Colline de Baczyk bordó su romanza con ricos medios, decantada musicalidad y una línea de canto de completo dominio. Martín-Royo compuso un Schaunard travieso y danzarín, un músico que quiere arrebatar a Puccini el protagonismo. Iniesta propuso una Musetta impagable en lo escénico, a veces exigida en lo vocal. Probo, el resto. Excelentes, como siempre, las masas.

(Foto: Javier del Real – Teatro Real)