MADRID / La madurez de René Pape
Madrid. Teatro de la Zarzuela. 28-XI-2022. XXIX Ciclo de Lied. René Pape, bajo. Michael Schülze, piano. Obras de Mozart, Dvorák, Quilter y Musorgski.
Pape es uno de los mayores cantantes con tesitura de bajo en la actualidad, si por tal entendemos una larga treintena de años de carrera. Su voz de bajo profundo no ha perdido volumen, anchura ni esa brillante y cavernosa coloración que la caracterizan. Se ha vuelto, asimismo, menos flexible y con alguna que otra nota incierta en el registro agudo. En todo caso, la emisión imperial, el sesgo sólido y la presencia musical del cantante siguen en pleno rendimiento.
El programa escogido distó de ser acertado. Una cantata de Mozart con letra en alemán no pasa de ser un digno ejercicio de encargo. La serie de Dvorák resultó árida y monótona. Las cancioncillas de Robert Quilter, un olvidado compositor inglés del Novecientos, sólo valen como documento de época. El nivel subió, en todo sentido, con Cantos y danzas de la muerte de Musorgski. Pape se sintió más cómodo en esta obra maestra donde el trato de la palabra y la reluciente oscuridad de su voz rindieron a pleno.
Del pianista acompañante, Michael Schülze, cabe elogiar el atento equilibrio con el solista vocal a la vez que un límpido fraseo al servicio de un excelente timbre.
Blas Matamoro
(Foto: Elvira Megías / CNDM)
1 comentarios para “MADRID / La madurez de René Pape”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More to that Topic: scherzo.es/madrid-la-madurez-de-rene-pape/ […]
Los comentarios están cerrados.