MADRID / La canónica calidad del Plural Ensemble
Madrid. Teatros del Canal. 28-XI-2023. Plural Ensemble, director: Fabián Panisello. Obras de Bretón, Blanco, Cerezo, Gourzi, Esteve y Panisello.
En el marco del Festival de Ensembles que desde hace años organiza el Plural Ensemble, se presentó ayer en la sala negra de Teatros del Canal un programa -que es además el de la gira nacional del grupo- que una vez más ha vuelto a demostrar la gran calidad del conjunto fundado y liderado por Fabián Panisello, hoy por hoy, en mi opinión, el de mayor categoría interpretativa de cuantos cultivan la música contemporánea en España, el que marca de algún modo el canon de calidad interpretativa y rigor programatorio para todos ellos.
El programa empezaba recordando el centenario de Tomás Bretón con dos de sus Cuatro piezas españolas (Danza oriental y Bolero) interpretadas por el espectacular trío que formaban Ema Alexeeva al violín, Carlos Sánchez al violonchelo y Duncan Gifford al piano. El resto del programa estaba interpretado por la llamada “formación Pierrot” que constituyen, sin la voz, los instrumentos del Pierrot Lunaire de Schoenberg y que lleva más de cien años deparando centenares de obras de todo tipo, algunas verdaderamente maestras.
Dos de las piezas eran las ganadoras del concurso para jóvenes creadores que anualmente convoca el Plural. Situación insostenible, de Josué Blanco, trata sonoramente el calentamiento global con una serie de texturas polarizadas sobre determinadas notas y colores que le dan una unidad de significado, mientras que Aaron Esteve (1997) explora en Recurrencia el mundo instrumental, no tanto en en el habitual contexto del instrumento ampliado, sino más bien como una adjetivación de los sonidos naturales que tienden a crear un continuo entre nota y ruido, con variadas gradaciones intermedias que van marcando así el desarrollo de la estructura formal.
Como encargo del Inaem y el propio Plural, se presentaba Bioluminiscencias, de Carolina Cerezo (1993), que también trata la ampliación instrumental, aunque esta vez creando una estructura en espiral que va desde lo más grave a lo más agudo del espectro, con espacio para ciertos rodeos creativos que confieren una notable personalidad a su propuesta.
Invitada internacional, y perteneciente a una generación anterior, la griega formada en Alemania Konstantia Gourzi (1962) presentaba Ich fürcht nicht (No temo), una obra que se desarrolla como una serie de secuencias contrastadas donde la recurrencia de la repetición, sincrónica o no, constituye la base para el desarrollo formal.
Como pieza final (y también como momento cumbre del programa) se presentaba A5, del propio Panisello, una obra magistralmente escrita, enérgica y poética al mismo tiempo, equilibrada y expresiva, en la cual la creación inventiva y la capacidad de comunicación se funden en una pieza tripartita que resulta rotundamente demostrativa del talento de su autor.
Todas las obras estuvieron magníficamente servidas por los miembros del Plural Ensemble, y Panisello las preparó y dirigió con esmero. El resultado fue un de notable interés interpretado en las mejores condiciones.
Tomás Marco