MADRID / Gala de presentación de la temporada 23/24 de la OCRTVE
Madrid. Teatro Monumental. 22-V-2023. Orquesta Sinfónica y Coro RTVE; Christoph König, director. Selección de obras de la temporada 2023-2024.
Anoche se presentó la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (OCRTVE) en el Teatro Monumental de Madrid. Un teatro que en octubre cumplirá cien años, treintaicinco de los cuales como sede de la OCRTVE. Esta gala de presentación comenzó con la interpretación de un fragmento del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven, de la que el próximo año se cumple el 200º aniversario del estreno. Después de esta interpretación de la OCRTVE, salió al escenario Elena Horta, quien hizo de maestra de ceremonias.
La gala estuvo dividida en once bloques que sirvieron para explicar la temporada 2023-2024. El primero de estos bloques fue un avance de algunas de las obras que se podrán escuchar en la temporada oficial a partir de octubre de 2023. La OCRTVE dirigida por Christoph König interpretó un popurrí de obras con unos estupendos arreglos de Juan Francisco Padilla: Fantasía coral y Misa de la coronación de Mozart, el poema sinfónico Castilla de la compositora segoviana María de Pablos, las Danzas sinfónicas de Rachmaninov y la Suite de Romeo y Julieta de Prokofiev. Esta selección sirvió para que las distintas secciones de la orquesta y sus solistas se lucieran.
El siguiente bloque se dedicó al 24º Ciclo Jóvenes Músicos, donde jóvenes directores dirigirán obras como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, las Variaciones Enigma de Elgar, el Preludio de Parsifal de Wagner o el Concierto para orquesta de Bartók. Una vez más la orquesta interpretó una selección con arreglos de Juan Francisco Padilla. Cabe destacar la interpretación al corno inglés de Carlos Alonso durante la parte del Concierto de Aranjuez.
A continuación Elena Horta presentó al nuevo director titular de la OCRTVE y responsable de la nueva temporada. Christoph König dijo que esta temporada era un desafío. Primero tenía que conseguir programas atractivos para atraer al público. A largo plazo, su intención es definir el perfil de la orquesta y coro así como probar cosas nuevas, más atrevidas.
El siguiente bloque estuvo dedicado al Ciclo de música pedagógica o familiar, con el fin de introducir a los más pequeños en el mundo de la música clásica. Uno de los proyectos es el dirigido por Andreas Prittwitz, quien apareció vestido de azul, disfrazado de Eolo, y tocando el saxofón. De esa guisa presentó el proyecto Eolo & Company, música de dibujos animados para los peques y sus familias. De la interpretación que hizo la orquesta, otro magnífico arreglo de Juan Francisco Padilla, cabe destacar la intervención con sordina al trombón de Ximo Vicedo.
Seguidamente llegó el bloque dedicado a los conciertos extraordinarios. Para el popurrí correspondiente se eligieron las piezas La mañana de Grieg, la Pequeña misa solemne de Rossini y la Sinfonía nº 40 de Mozart.
La próxima temporada habrá un gran estreno mundial, porque Isaac Albéniz dejó esbozada una suite orquestal titulada La Alhambra. Precisamente en uno de esos conciertos extraordinarios se interpretará esta obra, que ha sido completada por Juan Francisco Padilla. Anoche pudimos disfrutar de La vega de la Suite La Alhambra.
El siguiente bloque estuvo dedicado a la Gala de solistas de la RTVE, cuya tercera edición se celebra en la próxima temporada. Dentro de la orquesta y el coro hay mucho talento y este es un modo de mostrarlo. Para muestra un botón: la soprano Ewa Hyla y la contralto Esmeralda Espinosa interpretaron el dueto Ah perdona al primo affetto de la Clemenza di Tito de Mozart y las violinistas Yulia Iglinova y Marta Hernando tocaron Navarra de Sarasate. Por cierto, su extraordinaria interpretación fue la más aplaudida de la gala.
Luego llegó el bloque dedicado al Ciclo de Cámara, que celebra veintiocho temporadas. Son los conciertos que tienen lugar los sábados a las doce de la mañana de la mañana, de enero a marzo, y que se retransmiten por Radio Clásica en directo. Como muestra de lo que se podrá escuchar en este ciclo, los maestros del coro Raquel González, María del Mar Martinez, Paloma Cotelo, Carolina Martínez, Ángel Iznaola, Diego Neira, Vicente Martínez y Ryan Borges interpretaron el Agnus Dei de la Misa a cuatro voces de Thomas Tallis; después llegó el turno de los maestros de la orquesta Marta Hernando y Carlos Serna al violín y Javier Albarés al violonchelo, quienes interpretaron un fragmento del Trío en do mayor, op. 34, nº 5 de Boccherini.
A continuación llegó el bloque dedicado a Las noches del Monumental, que la próxima temporada cumple cuatro años y que nació para dar cabida a otras músicas, entre las que destaca el jazz. El violinista Marian Moraru, el percusionista José Luis González y el barítono Ryan Borges, acompañados por la orquesta, improvisaron sobre un tema de Jimmy Durante titulado Inka Dinka Doo.
Elena Horta anunció la tercera temporada de master classes que tienen lugar los viernes a mediodía y dio dos noticias para la próxima temporada: en octubre, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, comenzará el primer máster universitario en interpretación orquestal; y en septiembre, en colaboración con la Fundación Orfeo, tendrá lugar la primera Gala Clásica de Jóvenes Talentos.
La gala terminó regresando a la temporada oficial que contará con intérpretes como Santiago Cañón, Judith Jáuregui, Carlos Mena, Enrico Onofri, Erik Nielsen entre otros muchos. La OCRTVE interpretó otro popurrí con arreglos de Juan Francisco Padilla con obras de Respighi (Pinos y fuentes de Roma), Mozart (Sinfonía nº 38), Falla (La vida breve), Juan José Colomer (Air in Light of Darkness, estreno absoluto), Johann Strauss hijo (El murciélago) y Beethoven (Sinfonía nº 9).
Ese fue el avance de una temporada que tendrá como titular a Christoph König y a Marco Antonio García de Paz como director del coro, quien tan buen tándem hizo con el maestro Pablo González en anteriores temporadas.
Michael Thallium