MADRID/ De España y Portugal (Nuno Coelho dirige a la ORTVE)

MADRID/ De España y Portugal (Nuno Coelho dirige a la ORTVE)

Madrid. Teatro Monumental. 20,21 II.2020. Damián Martínez,violonchelo,Orquesta Sinfónica de RVE. Director Nuno Coelho. Obras de Coll, Cassadó, Ravel y R.Strauss.

 

No se prodigan en las orquestas españolas los directores portugueses y la de la RTVE ha hecho muy bien invitando a Nuno Coelho, ganador del Premio de Cadaqués de 2017 y que muy joven muestra ya una importante carrera internacional. Comenzaba con una obra española que el valenciano Francisco Coll (1985), también joven y de amplia carrera foránea, escribió para la Sinfónica de Londres en 2009-11. Hidd´n blue es una obra concisa, de una magnífica escritura tímbrica y una clara forma flexible que explota los colores orquestales dominando el lenguaje polisémico de la postmodernidad. Breve, buena, y bien tocada por orquesta y Maestro.

Damián Martínez es uno de los mejores violonchelistas de un actual momento en que en España los hay muy buenos. Posee un sonido hermoso, de perfecta afinación, técnica impecable y una gran capacidad expresiva.  Se enfrentaba a los Nocturnos portugueses, una obra escasamente conocida compuesta en 1933 por Gaspar Cassadó. Bien escrita para el chelo, no faltaría más, resulta formalmente un tanto deshilachada, aunque tiene momentos de cierto encanto y más si se toca de la manera espléndida en que lo hizo Damián Martínez, muy bien entendidos, solista y obra, por el director.

Nuno Coelho, que había servido muy bien a la música española en la primera parte mostró en la segunda su valía con el repertorio internacional.  Los nada fáciles Valses nobles y sentimentales de Ravel obtuvieron una versión aseada y de cierto vuelo, pero donde orquesta y director mostraron toda su dimensión fue en la suite de El caballero de la rosa de Richard Strauss. El director portugués demostró cómo se puede ser preciso y exacto conservando la flexibilidad, atendió muy bien a los giros rítmicos y a los contrastes dinámicos y ofreció una versión realmente interesante que justifica la brillantez de su carrera. Con él, la Sinfónica de la RTVE, que es una excelente formación, pudo lucir todo su talento.