MADRID / COMA‛23: Encuentro hispano luso
Madrid. Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior. 5-X-2023. Re:Flexus Trio. Obras de León, Durán-Loriga, Arias y Azevedo.
Con el título de COMA‛23, la Asociación Madrileña de Compositores celebra la 25ª edición de un festival de música contemporánea cada vez más asentado e interesante. Un cuarto de siglo da mucho de sí y perfila experiencias de alcance cada vez más internacional. El más reciente concierto ofrecía la actuación del Re:Flexus Trio, una agrupación camerística de Oporto integrada por Ana Sofía Matos (clarinete), Catarina Gonçalves (viola) y María Isabel Mendoça (piano). Tres jóvenes y ya bien formadas profesionales que demostraron no solo su capacidad técnica y expresiva, sino también su unión para hacer música de cámara. Cuajaron una excelente actuación.
Hubo dos estrenos absolutos españoles. El primero, Ludwig revisited, de Jesús Ángel León (1956), plantea un trabajo intertextual con materiales del primero de los cuartetos Razumovsky de Beethoven. No son variaciones, sino una reflexión sobre la capacidad de generación temática de formas que se desarrollan muy estructuralmente, creando un panorama sonoro muy interesante que las intérpretes portuguesas supieron captar perfectamente.
El otro estreno correspondía al bien conocido autor madrileño Jacobo Durán-Loriga (1957), que en Cáfila de Tata mia reutiliza materiales ya usados en la banda sonora que él mismo escribiera para la película Tata mía de José Luis Borau. Durán-Loriga construye y hace aparecer mundos sonoros sucesivos que son eso: una cáfila o caravana de elementos distintos pero relacionados, que constituyen un abanico sonoro con el que da la impresión de haberlo pasado muy bien durante el proceso de composición, y este placer lo traslada a los oyentes.
Del argentino Luis Arias (1940-2018) se escuchó Elegía 1963 a la memoria de Tirso de Olazábal, una pieza de los años sesenta que responde plenamente a lo que el título sugiere: es un sentido y dolido homenaje póstumo que funciona adecuadamente.
La última obra era del portugués Sergio Azevedo (1968), Cinco miniaturas em trio, donde se reúnen cinco rasgos musicales muy diferentes unificados por técnicas y estéticas que, más que tradicionales, son neoclásicas y ofrecen un motivo de lucimiento a los intérpretes. El Re:Flexus Trio tocó muy bien, como en el resto del programa, y demostró que puede llegar a tener una carrera importante, pues sus integrantes poseen ya técnica y calidad más que suficientes y llenaron de buenos momentos musicales este concierto del COMA‛23.
Tomás Marco
(foto: Juan Vicente Chuliá)