MADRID / Brillante arranque de la ORCAM: nueva temporada, nueva Maestra
Madrid. Auditorio Nacional. 23-IX-2024. Pablo Sáinz Villegas, guitarra. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Directora: Alondra de la Parra. Obras de Falla, Rodrigo y Ravel.
Después de la titularidad sin demasiado relieve de Marzena Diakun, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha abierto su temporada de conciertos con una nueva directora titular, la mexicana Alondra de la Parra, conocida internacionalmente y por el público madrileño. De ella se espera en el futuro que devuelva el lustre un tanto empañado a la agrupación que un día fuera modelo de programación por su atención a la música española (y madrileña), así como a las novedades y los repertorios que también son necesarios, logrando un equilibrio que hoy por hoy se ha perdido.
El concierto inaugural resultó brillante y estuvo acompañado de éxito. La primera parte estaba integrada por música española de estricto repertorio, comenzando por las dos suites de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. Alondra de la Parra demostró que se trata de música que conoce bien y que además le va por su energía y precisión métrica. Logró una versión en la que el orden obtenido fue el mejor vehículo para conseguir una profunda expresión.
El Concierto de Aranjuez de Rodrigo se ha convertido prácticamente en la única obra con guitarra que tocan las orquestas, por lo que es preciso escucharlo con solistas de la máxima calidad, cosa que afortunadamente ocurre con Pablo Sáinz Villegas, sin duda uno de los mejores guitarristas del panorama actual. Su versión fue de gran belleza sonora, técnica impecable y un conocimiento profundo de la obra que, por lo demás, fue excelentemente acompañada por la directora. Como propina, Villegas ofreció Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.
Daphnis et Chloé de Ravel es obra bien conocida del público, sobre todo en la versión orquestal de la segunda suite. Por ello se agradece, y es casi un acontecimiento, que se hagan las dos suites y además en la versión coral, que abre un universo infinito de timbres y matices. No es fácil de hacer, pero el Coro de la Comunidad de Madrid sigue atesorando una gran calidad y Josep Vila lo había preparado a conciencia. También se nota que es un tipo de música en el que Alondra de la Parra se siente a gusto y que se había entregado a su preparación. La ORCAM es una orquesta de considerable altura técnica y de flexibilidad probada. Tanto la orquesta como el coro se entendieron bien con la directora y pudieron ofrecer una versión interesante en la que se mantuvo el aliento poético de la obra y se lograron mixturas tímbricas que Ravel pide, pero que no siempre se le dan. El público acogió muy bien el programa, a la nueva directora y el comienzo de la nueva temporada. Éxito grande, lleno absoluto incluido. Que dure.
Tomás Marco