MADRID / Bostridge: autorretrato de cámara
Madrid. Teatro de la Zarzuela. 5-VI-2023. XXIX Ciclo de Lied. Ian Bostridge, tenor, y Julius Drake, piano. Obras de Schubert, Schumann (Robert y Clara) y Henze.
Ian Bostridge es antiguo conocido del público madrileño, que mayormente celebra su individualismo estético y técnico. Sus recitales son una suerte de autorretratos que consigue diseñar tiñendo su repertorio con una peculiar lectura del expresionismo tardío del siglo XX. Así su arte sirve de modo certero, por ejemplo, a Bartók, Alban Berg o Hans Werner Henze. El suyo es un canto basado en la recitación sobre unos medios comedidos, una voz de tenor lírico ligero, escasa de timbre y módica de extensión, que surge de un aliento breve, a veces inaudible en el grave y un fraseo que escapa a la versificación para centrarse en la exclamación. Se vale de bruscos cambios de volumen, notas blancas, sustitución del legato por el portamento y el uso constante de las apoyaturas inferiores a la nota para hallar justamente la nota.
El tenor británico seleccionó algunas piezas de Schubert, el ciclo de once canciones Primavera de amor, que compuso el matrimonio de Clara y Robert Schumann, algunos números del ciclo Rückert de Mahler para rematar con uno de los Cantos árabes de Henze, “El Paraíso”. Se vio de tal manera que Bostridge canta a Schubert y Schumann como si fueran Mahler, y a Mahler como si fuera Henze, es decir el expresionismo tardío como autorretrato de Bostridge en clave henziana. Hubo momentos de dicción canónica y buen uso de las medias voces y los spianati, como “Eres la calma” de Schubert y “La noche” de Schumann, ofrecida como propina. En todos los casos, Drake estuvo magistral, como de costumbre, sea por su conocimiento de los estilos, la creación de atmósfera y un canto exquisito servido por una timbración más que elaborada. Nos trajo a una sala de conciertos reconocible como tal, disipando la curiosa atmósfera de cabaret berlinés de los años veinte que es habitual en el solista del caso.
Blas Matamoro
(Fotos: Rafa Martín)