MADRID / Bello concierto de la Camerata Infantil Fundación BBVA-ORCAM
Madrid. Auditorio Nacional. 25-VI-2019. Camerata infantil Fundación BBVA-ORCAM. Miembros de los Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro de hombres de la ORCAM. Directora de coros: Anna Marie North. Maestra de coros: Ana González. Director: Victor Pablo Pérez. Obras de Jorge Argüelles y Victor Pablo Pérez.
Comienza el verano, concluye la temporada de la ORCAM. Su penúltimo concierto es este curioso y extraordinario muestrario de habilidades. Ya hemos dicho en esta revista que el proyecto de la Camerata Infantil, adjunta a la ORCAM, es un proyecto demasiado importante para considerarlo uno más entre los servicios culturales de la Comunidad. Es único, no hay ninguna Comunidad Autónoma española que lo tenga, y hay instituciones europeas semejantes que crean la base de lo que será una Joven orquesta y más tarde músicos de atril, incluso solistas.
Esto no es sino una pequeña reflexión tras el concierto del martes 25, el de la Camerata, reforzada por miembros de la Joven Orquesta, con los Pequeños de la Comunidad y el Coro masculino de la ORCAM. Un concierto muy original, totalmente ajeno a los repertorios habituales.
Primero, una obra con niños, pero no necesariamente para niños, titulada precisamente Como un juego de niños, de Jorge Argüelles. Los niños cantaban, los niños actuaban, accedían en tromba, saltaban, entonaban cantos infantiles modulados, armonizados por Argüelles. Había una historia dolorosa, la muerte de un niño en un conflicto bélico. Pero el fin de curso para los miembros de coro y Camerata fue como un fin de fiesta. Ojalá no sea sino fin de eso, de una fiesta en la que todos cantaron y tocaron juntos.
Después, la Misa de Gloria de Mascagni. Con la Camerata infantil como base, como presencia total en las cuerdas y parcial en otras familias. El solo de la concertino en la Elevazione cortó el aliento del auditorio. ¿Se puede poseer madurez así en la sutil línea del violín, que es canto callado y pura consagración, culminación de la misa, a una edad como esa…? Un bello concierto con protagonismo de los niños, pero en el que cantaron como solistas, de manera adecuada y especialmente dramática (es la Misa de alguien que compone óperas, después de todo), el tenor Airam Hernández y el barítono José Antonio López.
Victor Pablo Pérez [en la foto], que instó a Argüelles a ampliar su obra en efectivos y en contenidos, compartió podio con la directora Ana González en esta pieza teatral y musical. La velada fue tan singular, tan distinta a otras, que no cabe resignarse ante nada que se disfrace de destino. Puede que el destino sea esquivo. Puede que sea viajero. Pero a menudo es el que elegimos, no el que se nos adjudica.