Lutería (II)
En mayo de 2018 (Scherzo nº 340) publicamos un primer dosier sobre uno de los aspectos menos conocidos de la música clásica: la fabricación de instrumentos. Abordamos ahora una segunda entrega en la que explicamos cómo se elaboran artesanalmente instrumentos como el clave (tan cautivador en su aspecto sonoro como en el visual) o el arpa de dos órdenes, instrumento genuinamente ibérico, fundamental en la música española de los siglos XVI y XVII y que, tras un olvido de casi tres siglos, empieza a recuperar su esplendor gracias a la apasionada labor de un reducido grupo de arpistas y violeros. Los instrumentos de viento, a los que rara vez se les presta la atención que merecen, tienen aquí un capítulo dedicado a los oboes y fagots barrocos que se construyen en Cataluña y que son los más demandados del mundo. Un guitarrero de tercera generación nos cuenta, bajo un prisma muy personal, la evolución de su taller familiar (más de cien años lo contemplan). Y sabremos cuáles son los materiales que se utilizan en la confección de un arco.
Eduardo Torrico
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los artículos:
- Claves, belleza para el oído y… para la vista, por Eduardo Torrico
- La vuelta a la vida del arpa de dos órdenes, por Javier Reyes de León y Laura Puerto
- Los oboes y fagots de Pau Orriols y Alfons Sibila, por Pere Saragossa
- Guitarra, patrimonio nacional, por Mariano Conde Cavia
- Los materiales del arco, por Francisco González