Los tribunales dan la razón a la Ópera Estatal de Baviera sobre la obligatoriedad del test Covid
Los hechos se remontan al comienzo de la temporada 20/21. Para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la Ópera Estatal de Baviera tomó junto a un equipo de médicos una serie de medidas que incluían la realización periódica (de una a tres semanas) de pruebas PCR entre los músicos de la orquesta. El propio teatro ofrecía PCR gratuitas, aunque los interesados podían presentar resultados de pruebas realizadas en otros laboratorios.
Una flautista de la orquesta, al considerar el test como una intromisión en su derecho a la integridad física, se negó a someterse a las PCR, por lo que la dirección del teatro le impidió el acceso al interior del recinto entre finales de agosto de 2020 y finales de octubre del mismo año. Durante estos meses, estuvo sin percibir su salario al no participar en ensayos y actuaciones. Por ello la instrumentista reclamaba ahora una indemnización por daños y perjuicios.
En ausencia de una normativa gubernamental, la demanda cuestionaba el derecho de un empleador a imponer pruebas diagnósticas de coronavirus a sus trabajadores en determinadas situaciones. El caso ha pasado por diferentes instancias y ha llegado hasta el Tribunal Federal de Trabajo de Erfurt, que ha dado finalmente la razón al teatro bávaro. El fallo reconoce como legítima la conducta de la Ópera muniquesa y como ajustadas a derecho la normativa dictada por el teatro para garantizar la salud de sus empleados así como su aplicación. Cabe recordar que, en noviembre de 2021, un brote de coronavirus obligó a la Bayerische Staatsoper a cancelar diversas actividades.