Los motetes de Colonna

Los motetes de Colonna

COLONNA: Motetes. Scherzi Musicali. Director: Nicolas Achten. RICERCAR 406 (1 CD)

San Petronio de Bolonia debió de ser a lo largo y ancho del Antiguo Régimen (pongamos siglos XVI, XVII y XVIII) uno de los lugares más excitantes de la faz de la tierra tanto para hacer como para escuchar música. La basílica italiana, segundo templo en importancia en los viejos Estados Pontificios, aglutinaba al mismo tiempo una arquitectura única, dos de los mejores órganos de la península itálica, una acústica arrebatadora y lo más selecto del panorama musical de la época. Giovanni Paolo Colonna, representa quizá la cúspide que pudo alcanzar la música en semejante entorno, y hemos de decir que a qué asombroso nivel.

Diez compases bastan de este impresionante CD para darse cuenta del descubrimiento que representaría para muchos esta selección de motetes, aderezados con algunas piezas instrumentales de otro cuerpo celeste de San Petronio, como Giulio Cesare Arresti. No hay un sólo punto en esta grabación sobre el cual podemos extraer una opinión negativa, pues todo está cuidado a un nivel extremo. La calidad de las voces por sí solas es portentosa, pero más aún combinadas en el continuo juego de disonancias que siguen el excepcional sistema de Colonna.

Sumemos un cuerpo de bajo continuo que suena, se oye y concuerda a las mil maravillas, del que no podemos evitar destacar el órgano construido por Étienne Fouss, convertido en verdadero protagonista, y con razón, del somero pero soberbio apartado instrumental de este trabajo. No se nos ocurre mejor manera de hacer justicia a una música tan extraordinaria como la que desenvuelve aquí Colonna, cuyo Salve Pretiosum engancha desde el principio para culminar en el monumental Pulcra es central.

Y de regalo, dos sinfonías instrumentales construidas sobre motetes del propio Colonna que casi podríamos estar escuchando en bucle por puro disfrute. Nada más que añadir.