Los maestros del cine y la música (V)
En nuestro quinto volumen dedicado al maridaje entre la música y la imagen en la filmografía de los grandes maestros del cine, apostamos por cuatro nombres que enfrentan la rebeldía a las fórmulas imperantes en su tiempo. Orson Welles revolucionó Hollywood en los 40 con Ciudadano Kane antes de darse de bruces contra el sistema de estudios. Como desgrana en su artículo Miguel Ángel Ordóñez, su única salida fue el exilio voluntario. Luis García Berlanga no abandonó nuestro país, pero atacó desde dentro las estructuras del cine desarrollista de la dictadura sorteando su férrea censura, como nos explica José María Benítez. El alemán Werner Herzog utilizó el misticismo y la filosofía para explicar las complejas relaciones entre el hombre y la naturaleza. Figura principal del Nuevo Cine alemán de los 70, David Rodríguez Cerdán desentraña las claves musicales que perfilan su preocupación por el tiempo y el espacio. Por último, Jean-Luc Godard marcó las señas de identidad de la Nouvelle Vague con su radicalismo formal. José Luis Téllez explora su peculiar adaptación de la Carmen de Mérimée a través del empleo de los cuartetos de Beethoven.
Miguel Ángel Ordóñez
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los siguiente artículos:
- Kane, Quinlan, Falstaff… simplemente Welles, por Miguel Ángel Ordóñez
- Suspiros austrohúngaros: la música en el cine de Luis G. Berlanga, por José M. Benítez
- Au rebours: los cuartetos de Beethoven en Prénom Carmen, por José Luis Téllez
- Werner Herzog: de Popol Vuh a Ernst Reijseger, por David Rodríguez Cerdán
(Dosier publicado en el nº 377 de Scherzo, de octubre de 2021, disponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta.)