Los maestros del cine y la música (III)
En esta tercera entrega de nuestra serie dedicada a explorar la relación de los grandes maestros del cine con la música, Blas Matamoro analiza la poderosa visión del gran titán del cine soviético Sergei Eisenstein, quizá el primero en descubrir las íntimas relaciones del montaje cinematográfico con el lenguaje musical. Miguel Ángel Ordóñez arroja luz sobre una de las asociaciones más importantes entre un director de cine y un músico, la que establecieron los italianos Federico Fellini y Nino Rota. Por su parte, David Rodríguez Cerdán nos acerca a otra importante sinergia fílmico-musical, la desarrollada entre Theo Angelopoulos y la compositora Eleni Karaindrou a lo largo de las últimas ocho películas del gran cineasta griego. Por último, José Luis Téllez disecciona la musicalidad de la última película de Ingmar Bergman, cuyo título —Saraband— remite directamente a la figura y a la obra de Johann Sebastian Bach.
Los artículos que componen este dosier son:
Eisenstein, de la madurez al estruendo, por Blas Matamoro
Federico Fellini: La mirada onírica, por Miguel Ángel Ordóñez
Los ocho círculos épicos de Theo Angelopoulos y Eleni Karaindrou, por David Rodríguez Cerdán
“Saraband”: del cine como música, por José Luis Téllez LEER
(Dosier publicado en el nº 354 de SCHERZO, de septiembre de 2019, disponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta)