Los ‘carabinieri’ se incautan de la colección de instrumentos del fallecido José Vázquez cuando iban a ser sacados de Italia

Los ‘carabinieri’ se incautan de la colección de instrumentos del fallecido José Vázquez cuando iban a ser sacados de Italia

El pasado 5 de marzo fallecía en Viena de manera fulminante, víctima de la Covid-19 que se le había detectado solo dos días antes, el violagambista y violinista de origen cubano José Vázquez, largamente vinculado a España, de donde eran originarios sus ancestros. En las necrologías publicadas con motivo de su fallecimiento, se hacía constar que Vázquez era propietario de la mayor colección privada del mundo de instrumentos antiguos, depositados en la Fundación Orpheon. Dicha colección está formada por más de doscientos instrumentos originales (de 1560 a 1780), entre ellos, violas da gamba, violas d’amore, violines, violas, violonchelos, violones, barytones, laúdes e instrumentos de teclado, además de los correspondientes arcos originales.

Pues bien, en un comunicado emitido por la Comandancia de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de la ciudad de Bolonia, se ha sabido que buena parte de la colección de la Fundación Orpheon ha sido incautada en la ciudad de Tarvisio (fronteriza con Austria y Eslovenia), al norte de la región de Friul-Venecia Julia.

La citada Comandancia de Bolonia, en colaboración con las de Údine y Roma, ha procedido a la incautación de los instrumentos de Vázquez y ha paralizado su salida de Italia, al considerar que podría tratarse de una exportación ilegal de bienes culturales. Son, en concreto, 150 objetos, entre los que figuran 95 instrumentos musicales: violines, violas, violas d’amore, violonchelos, violones, violas da gamba, clavecines y un cordófono indio, además de numerosos arcos. También hay partituras, cuadros con escenas de músicos tocando (pintados en el siglo XVII) y un jarrón chino antiguo.

Todos estos objetos habían sido exhibidos en una exposición en el Museo de San Colombano Bolonia desde el 16 de junio de 2020 hasta el 10 de enero de 2021, y partir de esta fecha, en el Castello Orsini-Odescalchi de Bracciano, municipio perteneciente a la provincia de Roma, y en el Castello de Duino, situado en la ciudad de Trieste.

Los carabinieri abordaron las tres furgonetas en las que iban los instrumentos justo cuando iban a la cruzar la frontera de Tarvisio, al comprobar que quienes los transportaban, y decían ser los actuales propietarios de la colección (según algunas fuentes informativas austriacas, se trataría del hermano de Vázquez y su mujer), carecían de la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura italiano para exportar los bienes anteriormente descritos.