Lorenzo Da Ponte, de escribir una ópera a protagonizarla

Lorenzo Da Ponte, de escribir una ópera a protagonizarla

Lorenzo Da Ponte es universalmente conocido como libretista de Mozart, pero su vida fue quizá su mejor obra. Sus Memorias son el relato de una existencia aventurera y turbulenta (no en vano fue amigo de Casanova) que le puso en contacto con los protagonistas y los grandes acontecimientos de su época hasta terminar sus días como profesor de lengua y literatura italiana al otro lado del Atlántico.

Un personaje más propio de una novela y, por qué no, de una ópera. Esta fue la idea del compositor Tarik O’Regan al escribir su ópera The Phoenix, estrenada en 2019 en la Gran Ópera de Houston. Sobre un libreto de John Caird, O’Regan diseñó en The Phoenix una “ópera dentro de la ópera”, explorando la vicisitudes de Da Ponte una vez llegado a los Estados Unidos.

El sello Pentatone publica ahora la grabación del estreno de The Phoenix en Houston. Bajo la dirección de Patrick Summers, los protagonistas vocales de aquellas veladas son Thomas Hampson y Luca Pisaroni [en la foto], que encarnan al Da Ponte anciano y al Da Ponte joven, respectivamente.