Lluvia de estrellas en la segunda semana del Festival de Torroella
La 43ª edición del Festival de Torroella de Montgrí arranca de forma espectacular su segunda semana con la actuación, este miércoles 9 de agosto, del director británico Daniel Harding y la Orquesta de Cámara de Europa, con un programa integrado por dos sublimes ‘Cuartas’ sinfonías, que al tiempo constituyen en cierta medida las ‘cenicientas’ en el catálogo sinfónico de sus respectivos autores: la de Beethoven, en Si bemol mayor, una suerte de divertimento entre las titánicas Tercera y Quinta, y la de Sibelius, en La menor, tal vez la más enigmática y elusiva de las siete que compuso el coloso finlandés.
Cuatro días después, el domingo 13 de agosto, ese gran patriarca del piano que es Joaquín Achúcarro (90 añazos le contemplan, y como si nada) rendirá un necesario homenaje a su maestra (a la maestra de todos, cabría decir) Alicia de Larrocha, en un año en el que se cumplen cien del nacimiento de la gran pianista catalana. El mismo domingo día 13, a las 18.00 horas, se proyectará en el Cinema Montgrí el documental Las manos de Alicia sobre la vida de la pianista. La entrada será libre, y al terminar la proyección tendrá lugar un coloquio en el vestíbulo del Espai Ter en el cual participará Alícia Torra, hija de Alicia de Larrocha.
Por su parte, el Cuarteto Gerhard ofrecerá el jueves 10 de agosto el segundo de los conciertos dedicados a la integral de cuartetos de cuerda de Dimitri Shostakovich, un recorrido iniciado durante la pasada edición del Festival. En esta ocasión, el conjunto catalán interpretará los números 11, 12 y 13 del monumental ciclo legado por el músico soviético. El ciclo es una es una coproducción entre el Festival de Torroella y la Quincena Musical Donostiarra y se completará con dos conciertos más en la edición de 2024.
Torroella, que exhibe una programación tan variada como ecléctica, tampoco se olvida de la llamada ‘música antigua’. El sábado 12 de agosto, la soprano caribeña Jeanine De Bique debutará en el festival acompañada por una de las principales orquestas barrocas del panorama internacional, el fabuloso Concierto Köln, con obras de Haendel, Graun, Vinci y Telemann en el programa. Y para los amantes de la música renacentista, el viernes 11 de agosto el Ensemble O Vos Omnes ofrecerá en la iglesia de Sant Genís un programa compuesto por piezas de uno de los grandes compositores de aquel periodo, el franco-flamenco Josquin Des Prez. Una hora y media antes del concierto, a las 19h, el auditorio del Museo del Mediterráneo acogerá una conferencia del ensayista, poeta y estudioso de la música Ramón Andrés que versará precisamente sobre la figura de Josquin Des Prez, autor al que recientemente el escritor navarro dedicó el volumen La bóveda y las voces; por el camino de Josquin (Acantilado).
Por último, el Auditorio Espai Ter, sede de los conciertos de Festival de Torroella de Montgrí, acogerá a partir de esta semana una exposición que muestra la estrecha relación durante la década de 1980 entre Victoria de los Ángeles y el Festival. La exposición, realizada con la colaboración de la Fundació Victoria de los Ángeles, se enmarca en los actos del centenario del nacimiento de la gran soprano y permanecerá abierta hasta el último concierto del Festival de Torroella, el 18 de agosto.