Llega a las librerías ‘El piano soviético’ de Luca Ciammarughi

Llega a las librerías ‘El piano soviético’ de Luca Ciammarughi

La colección Musicalia Scherzo llega a las librerías españolas con un nuevo título: El piano soviético de Luca Ciammarughi (Antonio Machado Libros, 432 páginas, 24,90 euros). Se trata del primer estudio sistemático sobre las relaciones entre los pianistas clásicos y el régimen soviético entre 1917, año de la Revolución de Octubre, y 1991, fecha de la caída del comunismo en Rusia.

Pianista y musicólogo, Ciammarughi [en la foto] analiza en los capítulos iniciales las reacciones de los pianistas frente a la revolución bolchevique y la primera ola de exilios, protagonizada por artistas como Rachmaninov, Horowitz, Magaloff o Medtner. Al mismo tiempo, su libro ilumina las figuras de otros músicos menos conocidos que permanecieron en la recién creada Unión Soviética. Las páginas siguientes profundizan en la problemática relación que se establece entre el régimen y los músicos, así como en la creación, por parte de las autoridades, de un sistema didáctico que favorecerá la eclosión de tantos talentos. Los casos de Prokofiev y Shostakovich sirven como ejemplo del creciente acoso del estalinismo a intelectuales y artistas.

Las persecuciones de Stalin no se dirigieron sólo contra supuestos opositores políticos, sino que golpearon también a judíos y homosexuales, como es el caso de los pianistas Naum Shtarkman y Boris Zemlianski. Ciammarughi dedica un análisis exhaustivo a grandes figuras del piano como Yúdina, Sofronitsky, Neuhas, Richter y Gilels, sin olvidar por ello a tantas personalidades significativas cuyo nombre no traspasó las fronteras del país.

La época de la Guerra Fría, desde Stalin hasta Brézhnev, es un goteo de fugas hacia Occidente emprendidas por algunos de los más destacados artistas soviéticos. El libro examina en detalle las vicisitudes del bailarín Rudolf Nuréyev y de pianistas como Vladimir Ashkenazy, Mikhail Rudy y Yuri Egorov, así como los casos humanos y artísticos de Lazar Berman y Andrei Gavrilov. Una de las grandes cualidades de El piano soviético consiste en ofrecer en todo momento al lector una visión de conjunto sin descuidar las individualidades de los artistas, algunas de ellas muy poco conocidas. De todo ello emerge un amplio fresco histórico y cultural en donde afloran las tensiones, a menudo dramáticas, entre las razones personales de los músicos y las imposiciones ideológicas del régimen.

Luca Ciammarughi (Milán, 1981) ha estudiado piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y se ha diplomado cum laude en la clase de Paolo Bordoni. Como concertista ha tocado en el Festival de Spoleto, Mito Settembre Musica, Taormina Arte, La Verdi, Sociedad de Conciertos de Milán, Festival Guadalquivir, Piano City Milano y la Salle Cortot de París. Desde hace más de diez años conduce en Radio Classica el programa “El pianista”, que se ha convertido en un referente en el panorama de la divulgación musical italiana.

EL PIANO SOVIÉTICO

Crueldad y belleza

Los artistas frente a la Revolución de Octubre

De Yesipova a Goldenweiser: vestigios pianísticos de la Edad de Plata

¿Arte absoluto o arte proletario?

Armas y equipajes. Horowitz, Magaloff y Cherkassky

Prokofiev pianista y observador de la Rusia soviética

Contra la “decadencia burguesa”: música y terror en la era de Stalin

¿Realmente Mariya Yúdina conmovió a Stalin?

Dentro de sí y fuera del mundo: Vladimir Sofronitski

Sobrevivir al infierno: Mariya Grinberg, Anatoli Vedernikov, Rudolf Kerer

Heinrich Neuhaus: humillado y ofendido

Los que se quedan

Los dioses: Sviatoslav Richter y Emil Gilels

Homosexuales perseguidos: Naum Shtarkman y Boris Zemlianski

La era de las defecciones y el “salto de Nuréyev”

Sobre el alambre del funambulista: Vladimir Ashkenazy

Máquinas, héroes y hombres

Entre Stalin, Jruschov y Brézhnev: fugas, resistencias, integraciones

Yuri Egorov: rebelión y nostalgia

La vida novelesca de Mikhail Rudy

Memorias de un gigante gentil: Lazar Berman

Gavrilov el iconoclasta

Entre tradición e innovación

Una cuestión abierta