Literal
El mundo se ha vuelto demasiado literal, que es la palabra de moda en las redes sociales para desgracia de la Fundéu, que no se cansa de advertir sobre el uso erróneo o abusivo de la hipérbole (ya aceptada por la RAE en su sentido figurado) en expresiones como “perdió literalmente la cabeza”. Según un amigo lingüista, que prefiere permanecer en el anonimato, la culpa no es de los hablantes ni de los académicos, sino de Google Maps, pues lo que antes requería de una metáfora para ser comprendido ahora existe de verdad; está ahí.
Hasta la ‘América profunda’ remite hoy a unas coordenadas muy concretas del callejero. Si leemos en la prensa, por ejemplo, que el dueño de una franquicia de comida rápida en Austin (Texas) ha instalado unos altavoces exteriores para ahuyentar a los vagabundos y mendigos con arias de ópera, no tendremos que recrear en nuestra cabeza la extravagante escena, sino que podremos recorrer los aledaños del local de la intersección de East Oltorf Street y Parker Lane, donde se aplica la ‘disuasión musical’.
La práctica no es nueva. En los años 90, varias cadenas en Estados Unidos se propusieron espantar a los ‘maleantes’ y ‘holgazanes’ que se atrincheraban en los comercios con música clásica, pero entonces Beethoven no les dio resultado y tuvieron que recurrir a música rock enlatada. Pavarotti encabeza ahora las listas de los ‘hilos ahuyentadores’ del 7 Eleven de la fotografía, pero hasta el momento nadie se ha atrevido a aclarar, literal o figuradamente, si semejante reconocimiento debería considerarse un éxito o un fracaso. ¶
Benjamín G. Rosado
1 comentarios para “Literal”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Here you can find 9337 more Information to that Topic: scherzo.es/literal/ […]
Los comentarios están cerrados.