Lisette Oropesa y el “bel canto” francés

FRENCH BEL CANTO ARIAS
Obras de Rossini y Donizetti. Lisette Oropesa, soprano. Sächsischer Staatsopernchor Dresden. Dresdner Philharmonie. Director: Corrado Rovaris PENTATONE (1 CD)
El sello discográfico Pentatone sigue publicando regularmente óperas y recitales en formato CD, algo muy de agradecer. Como de agradecer es que siga confiando en Lisette Oropesa tras un muy disfrutable recital mozartiano y una brillante Traviata registrados en este sello por la soprano. El programa elegido para esta tercera entrega de la soprano norteamericana es muy atractivo, además de adecuado a la personalidad y a los medios de la cantante, incluso la parte de Matilde de Guillermo Tell (con sus atractivos saltos de quinta, que son como la guinda de tan preciosa aria), la cual está normalmente asociada a voces de mayor anchura (notable el tono nostálgico que le otorga Oropesa). La intérprete cumple con las condiciones instrumentales de cada página y, lo que es más destacable, sabe darles el apropiado contenido, pasando, en extremos rossinianos, de la atormentada corintiana que es Pamyra a la sutil y deliciosa picardía de una Adèle del Ory que se ciñe muy bien a sus aptitudes (lo cual demuestra con un inesperado sobreagudo).
Especialmente destacable es la plegaria de Pamyra, de la cual la cantante extrae su tan exquisito y expresivo melodismo. De la Marie de La fille du régiment ofrece los dos aspectos del personaje: el patético (Il faut partir) y el desenfadado (Salut à la France). Oropesa añade una soberana lectura de la cavatina de la Lammermoor francesa, que ya nos descubrieran antaño Patrizia Ciofi y Natalie Dessay (y que era favorita de Joan Sutherland), sumando otra sublime plegaria, ahora donizettiana: la de Pauline en Les Martyrs (en esencia, es el momento, sin duda, que mejor se adapta a los medios de la soprano).
El cuidado en la realización incluye intervenciones de otros personajes, cubiertos por miembros del coro, a cuya destacable labor se suma el resto del conjunto. El ejemplar acompañamiento de Corrado Rovaris redondea el registro.
Fernando Fraga