‘L’incoronazione di Poppea’ cierra la temporada del Liceu en el montaje de Calixto Bieito
Del 10 al 21 de julio, el Gran Teatre del Liceu cierra su temporada lírica con la representación de L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi. Este último título del compositor italiano, estrenado en 1642, es muy representativo de los caminos que emprenderá el melodrama veneciano en la segunda mitad del siglo XVII, con su mezcla de tragedia y comicidad, su desbocada sensualidad y el creciente predominio del aria sobre el recitativo.
L’incoronazione di Poppea llega al coliseo barcelonés en el montaje de Calixto Bieito que se estrenó con éxito en la Opernhaus de Zúrich en 2018. Esta impactante puesta en escena, aclamada por crítica y público, debe parte de su magia a las escenografías de Rebecca Ringst. Los personajes de la obra se presentan al límite de la vanidad, mientras que las pantallas de vídeo que dominan el escenario completan el glamuroso mundo de infinita autoadulación y autocomplacencia.
La dirección musical estará encomendada a un gran conocedor del repertorio monteverdiano como es Jordi Savall, quien se pondrá al frente de su conjunto historicista Le Concert des Nations y se alternará en el podio con Luca Guglielmi a lo largo de las seis funciones programadas.
En cuanto al reparto vocal, Julie Fuchs encarna a una sensual Popea, mientras que en el rol de Nerón actuará el contratenor David Hansen. En la distribución de los papeles, destaca la presencia de la mezzosoprano Magdalena Kožená como Octavia, el contratenor Xavier Sabata como Otón, el bajo Nahuel di Pierro como Séneca y la soprano Natalia Labourdette como Valletto.
(foto: Monika Rittershaus)