LIEM, Laboratorio de Informática y Electroacústica Musical
El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) en el período en que estuvo vinculado al Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)-Ministerio de Cultura, durante los años 1989 al 2010, fue la mayor apuesta pública y de ámbito estatal para renovar la cultura musical española, una vez concluida la transición política. El LIEM-CDMC jugó un papel decisivo en la modernidad musical española a través de creaciones musicales de compositores y compositoras, aspecto este relevante y cualitativamente muy significativo; este Laboratorio de Investigación, Creación y Difusión de las músicas realizadas con los nuevos útiles informáticos y electrónicos, colocó la música de vanguardia española en el mapa de la creación contemporánea internacional. Fueron años en los que España se situaba dentro del mundo electroacústico, desde el LIEM, mirando y relacionándose con otras comunidades electroacústicas de igual a igual. El final de siglo fue clave para la música compuesta con ayuda del ordenador y de las nuevas tecnologías, influyendo en consecuencia y decisivamente en la música instrumental acústica.
Marisa Manchado Torres
Coordinadora del dosier
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– El LIEM-CDMC, una breve historia. Por Marisa Manchado Torres
– El LIEM y la radio. Por José Iges
– Apoyo a la creación e investigación en el LIEM. Por Adolfo Núñez
– Una experiencia única en las JIEM 2008. Por Ana de Alvear
– Mis relaciones con el LIEM. Por Eduardo Polonio
[Foto: Elena Martín / CDAEM (Fondo LIEM)]
(Dosier publicado en el nº 392 de SCHERZO, de febrero de 2023)