Lecciones de tinieblas para el Jueves Santo

TALLIS / GESUALDO: Lamentaciones de Jeremías I y II. Responsorios de tinieblas del Jueves Santo. Gesualdo Six. Director: Owain Park. HYPERION 68348 (1 CD)
Las dos lecciones de tinieblas que compuso Tallis para el Jueves Santo están entre las mejores obras del excelso compositor inglés, y no es difícil ver en ellas una inspiración que trasciende a su texto, como expresión del sentir de los católicos en la convulsa situación religiosa. La primera se mueve entre la expresión de dolor en los versos bíblicos y un cierto desahogo al entonar las letras hebreas. La obra se estructura con un motivo musical descendente que se vuelve más implorante en el verso final, “vuelve Jerusalén al Señor, tu Dios”. La segunda, independiente, es más inquietante, con un uso mayor de disonancias y una atmósfera más comprimida y angustiosa. La música expresa plenamente el dolor del texto y la interpretación de Gesualdo Six es una de las mejores que recuerdo, con un control absoluto de la conjunción de las voces en la polifonía, y la excelencia y precisión de cada uno de los cantantes.
Gesualdo compuso al final de su vida los Responsorios de tinieblas. Si en su Sexto libro de madrigales experimentó con recursos expresivos extremos sobre la idea de la muerte vinculada al amor, en los responsorios se impregnó de un sentimiento religioso que le llevó a una mayor contención y a la honda inspiración en la pasión de Cristo. Gesualdo usa su paleta de colores y texturas para acentuar el dolor expresado en la pasión y para dar tensión y sentido al drama. Sin llegar a lo excelso de su Tallis, Gesualdo Six plantea una interpretación convincente, capaz de manejar con intención las repeticiones para buscar emoción e intensidad, o mayor reflexión e introversión, y trabaja adecuadamente el desdoble de las líneas armónicas y melódicas.
Dos piezas de dos compositoras actuales, Judith Bingham y Joanna Ward, completan el disco. Están situadas convenientemente y unidas por el texto a las renacentistas.
Manuel de Lara Ruiz