Scherzo | Las canciones de Vaughan Williams, por el tenor Nicky Spence

El cancionero de Vaughan Williams

El cancionero de Vaughan Williams

VAUGHAN WILLIAMS: Four Hymnes. The house of Life. The sauci bold robber. Harry the tailor. The brewer. On Wenlock Edge / Nicky Spence, tenor. Julius Drake, piano. Timothy Ridout, viola. Cuarteto Piatti / Hyperion CDA68378 (1 CD)

Ralph Vaughan Williams fue un magnífico autor de canciones generalmente muy bien tratado por la fonografía, en buena medida porque los británicos lo adoran y las casas de discos saben que ahí sigue habiendo una buena veta aun en tiempos de crisis. Esta grabación, que recoge obras escritas entre 1904 —The house of Life— y 1935 —la cuarta de las Six English Songs— se suma a esa tradición larga y fecunda. Verdaderamente es admirable el trabajo de Hyperion —quién se lo iba a decir al gran Ted Perry en 1980, cuando la fundó— en este y en otros ámbitos, ampliando el panorama pero también renovando los acercamientos a obras conocidas, siempre buscando la excelencia artística y documentando su trabajo con idéntica seriedad —en este caso con las ejemplares notas al programa de Francis Pott. Un programa lleno de bellezas que no le resultará desconocido al amante de la música de VW.

A punto de cumplir los cuarenta, Nicky Spence pone su técnica al servicio de la muy especial expresividad de estas piezas, algunas de ellas —Silent noon, Is my team ploughing?, From far, from eve and morning— canónicas en este repertorio. No se puede estar más en estilo. Recordemos que el tenor escocés ya figuraba en el elenco de la integral de los arreglos de canciones populares del autor publicada por Albion Records. Aquí se nos ofrecen tres muestras de ese amor de VW por la tradición folclórica. El Piatti luce en la versión con cuarteto y piano de On Wenlock Edge, como el viola Timothy Ridout en los Cuatro Himnos. Julius Drake vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes pianistas acompañantes desde hace mucho tiempo. Un disco estupendo.

Luis Suñén