La Villa Viardot vuelve a la vida
El próximo 16 de septiembre, tendrá lugar la solemne inauguración de la recién restaurada Villa Viardot en el municipio de Bougival, cercano a París. Corazón del Centro Europeo de la Música (CEM), auspiciado por el alto patronato de la Presidencia de la república Francesa, la villa paladiana en la que Pauline Viardot y su familia residió entre 1873 y 1883, junto a la vecina casa de Iván Turguénev y la cercana de Georges Bizet, ha sido sometida a un largo y minucioso proceso de restauración que ha devuelto a la vida a un monumento que estaba a punto de ser derribado por su estado de ruina.
En el acto de reapertura sonará, como es lógico, la música de esta compositora. De la mano de la soprano Léa Sarfati, la mezzosoprano Helena Resurreição y los pianistas Francisco Soriano e Isabel Pérez Dobarro, se interpretarán canciones y música para piano que recorrerán el amplio espectro de intereses musicales de la hija del sevillano Manuel García, con canciones en francés, italiano, ruso, alemán y español. Precisamente este acto servirá de marco para la presentación internacional de la edición de la integral de las canciones en español de Viardot a cargo del musicólogo Miguel López-Fernández, publicada por la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel en colaboración con el CEM. Asimismo, se presentará la primera grabación mundial, a cargo del sello Odradek, de todas las canciones en español y las de temática española titulada L’Andalousie au coeur, interpretadas por Natalia Labourdette, Helena Resurreição y Francisco Soriano.
Al día siguiente, diversos especialistas, moderados por el director del CEM y alma de todo el proyecto de recuperación de la Villa Viardot, Jorge Chaminé, intervendrán en la mesa redonda titulada “Pauline García Viardot, la europea”. Todos estos actos están dedicados a la memoria de Teresa Berganza, quien durante años impartió clases magistrales en la Villa Viardot de manera desinteresada al objeto de sensibilizar a las autoridades de Bougival sobre la necesidad de restaurar el edificio.
En 1873, tras su regreso de Londres, donde se habían tenido que refugiar debido a la guerra franco-prusiana y la revolución de la Comuna de París, los Viardot adquieren una finca en Bougival, una localidad cercana a París, cómoda, pintoresca y residencia de moda de los jóvenes pintores impresionistas. En dicha finca construyeron una villa de estilo renacentista de gran belleza, junto a la cual el inseparable Iván Turguénev se construyó una dacha al estilo ruso. Allí impartió sus clases Pauline Viardot y allí se desarrollaron conciertos y veladas musicales a las que acudía lo más selecto del mundo musical y literario parisino. Tras el fallecimiento en el mismo año 1883 de Turguénev y de Louis Viardot y con todos sus hijos ya independizados, Pauline se deshizo de la Villa y se trasladó a Paris, donde residiría hasta el fin de sus días en 1910. Tras pasar por diversas manos y quedar finalmente en abandono, en el año 2000 Bénita Carteron y Jorge Chamine decidieron dedicar sus esfuerzos a salvar de la piqueta la Villa, organizando conciertos, clases magistrales, exposiciones y diversos actos, creando el CEM y consiguiendo finalmente la protección de la Presidencia de la República. Un proceso que culmina felizmente y que será el inicio de un ambicioso proyecto de investigación musical en Bougival con la Villa Viardot como corazón de Europa.
Andrés Moreno Mengíbar