La vida de Alma Mahler llega a los cines con el biopic ‘Alma Mahler, una pasión’, del director austriaco Dieter Berner
Hay figuras que por su personalidad y por su irrepetible trayectoria vital parecen predestinadas a revivir gracias a la literatura y al cine. Alma Mahler es sin duda una ellas. Nacida en 1879 en una Viena rebosante de talento artístico, hija ella misma de una cantante y de un pintor, desde pequeña mostró notables dotes musicales: además de tocar el piano, se dedicaba a la composición, que perfeccionó con Alexander von Zemlinsky. Sin embargo, la atracción que Alma sentía por el arte iba asociada en cierto modo a la atracción que sentía por los artistas, como si en ella el componente físico e intelectual se encontrase fusionado en una unidad indisoluble. Su vida corrió pareja a la de una extraordinaria galería de genios que se vieron seducidos e inspirados por su persona. Musa y amante de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, mujer del compositor Gustav Mahler y, posteriormente, del arquitecto Walter Gropius y del escritor Franz Werfel, Alma terminó su vida al otro lado del Atlántico, en Nueva York, metáfora resolutiva de una biografía que parece abarcarlo todo.
Tras inspirar la película La novia del viento (2001), de Bruce Beresford, la vida de Alma Mahler es otra vez objeto de transposición cinematográfica en el largometraje Alma Mahler, la pasión, que se estrena el próximo 8 de septiembre en las salas. Su autor, el cineasta austriaco Dieter Berner, ya ha demostrado su habilidad en el ámbito del biopic con el reciente -y premiado- film Egon Schiele – Death and the Maiden, sobre el célebre pintor austriaco. Producida por FILM AG, Alma Mahler, la pasión cuenta con el guion de Hilde Berger y la fotografía de Jakub Bejnarowicz.
Sin dejar de explorar sus relaciones con Gustav Mahler y Walter Gropius, la película se centra sobre todo en la pasión obsesiva y autodestructiva entre Alma y el pintor Oskar Kokoschka, interpretados por los actores Emily Cox y Valentin Postlmayr. En palabras Berner, “si bien Alma y Oskar son figuras “históricas”, el público debe encontrarse con ellos como si fueran del “aquí y ahora”. Sus conflictos son modernos y no necesitamos evocaciones nostálgicas del pasado para entenderlos. Somos testigos de una mujer a la que más tarde se conocerá por su reputación de coleccionar hombres como trofeos de caza. Contemplamos también a un hombre poseído por el impulso de crear, no solo obras de arte, sino también su vida que comparte con una mujer a la que admira profundamente.”
Dieter Berner (Viena, 1944) trabaja desde 1973 principalmente como director y escritor en cine y teatro, aunque en 1989 interpretó el papel principal en El séptimo Continente, de Michael Haneke. Su fama en los países de habla alemana se debe a la serie de televisión Alpensaga, la historia de un pueblo austriaco. Su último largometraje, Egon Schiele – Death and the Maiden (2016), se ha vendido en más de 40 países y ha recibido varios premios, por ejemplo, Premio del Cine Austriaco a la “Mejor Actriz”, Valerie Pachner, el ROMY (Premio de la Televisión y el Cine de Austria) al “Mejor Guion”, al de la “Mejor Producción” y “Mejor Revelación”.