La Universidad Oxford Brookes cerrará su departamento de música
Después de la crisis que está afectando a algunas de sus más prestigiosas instituciones líricas, orquestas y festivales, otra mala noticia viene a corroborar el delicado estado de salud por el que pasa la música en el Reino Unido. Slippedisc, el blog de Norman Lebrecht, informa de que la Universidad Oxford Brookes (no confundir con la Universidad de Oxford) va a cerrar sus departamentos de matemáticas y música.
Entre los afectados está la profesora Alexandra Wilson, que imparte clases de ópera italiana y es autora de importantes estudios, entre otros, sobre Puccini (uno de ellos, The Puccini Problem, se publicará próximamente en castellano). Sobre la situación escribe Wilson: “No puedo ofrecer más que algunos datos básicos. Los estudiantes actuales serán atendidos. Parte del personal pedagógico se quedará para darles clases. Otros corren el riesgo de irse mucho antes. Yo pertenezco a este último grupo. El proceso se está llevando a cabo a gran velocidad.”
La decisión de cerrar el departamento de música se ha tomado poco después de que la Universidad Oxford Brookes abriera un nuevo campus que ha costado 1,6 millones de libras esterlinas y que incluye una sala de conciertos. La doctora Barbara Eichner, profesora de música, ha declarado al Oxford Mail: “Estamos conmocionados. La música como asignatura ha estado bajo presión en todo el país. No ha sido una situación fácil en los últimos años con la pandemia. Acabamos de construir un nuevo edificio en el que por primera vez podríamos haber tenido un espacio adecuado para actuaciones. Es triste pensar que ya no habrá estudiantes haciendo música allí”.