La temporada 23/24 de Euskadiko Orkestra conmemorará con un estreno el centenario de Chillida
“Arte en primera persona” es el lema de la temporada 23-24 de Euskadiko Orkestra, que empezará el próximo 29 de septiembre en Vitoria y concluirá el 7 de junio de 2024 en San Sebastián. Serán un total de 12 programas de abono, cuyo hilo conductor busca poner la atención sobre el ser humano que crea y transforma, a través de obras como la Tercera Sinfonía de Mahler, la Séptima de Bruckner, Correspondances de Dutilleux o Alexander Nevsky de Prokofiev.
Robert Treviño, titular de Euskadiko Orkestra, abrirá y cerrará la temporada de conciertos y abordará un total de cuatro programas. Para el resto de programas se contará con grandes directores/as como Stanislav Kochanovsky, Riccardo Frizza, Marie Jacquot, Lina González-Granados, Baldur Brönnimann, Juanjo Mena, Juraj Valcuha y Pablo González.
El apartado de solistas incluye a Federico Colli y Markus Schirmer (piano), Sergey Khachatryan (violín) y Olesya Petrova (mezzosoprano), Alban Gerhardt y Justina Gringyte (mezzosoprano), además de intérpretes vascas/os como Alfonso Gómez (piano), Elena Sancho Pereg (soprano) y Clara Mouriz (mezzosoprano).
La creación actual cobrará gran importancia con el estreno absoluto de Chillida – Elogios de Antonio Lauzurika, obra encargo de la orquesta para conmemorar el centenario del nacimiento del gran escultor. También se estrenarán Oihartzun gorriak, de Itziar Viloria, y una revisión de At the Aegean Shores, de Saskia Venegas, y se interpretará Mugarri de Ramon Lazkano.
Por primera vez, en la Temporada de Abono se representará una ópera que, en colaboración con el Teatro Arriaga y la dirección escénica de Calixto Bieito, se presentará en Bilbao: Die Ersten Menschen (Los primeros hombres) de Rudi Stephan.
Tras su exitosa gira por Polonia, Austria será el próximo destino internacional de Euskadiko Orkestra en febrero de 2024 con tres conciertos en Salzburgo y uno en Linz.