Scherzo | La Sinfonietta Cracovia abre la 16ª edición del Festival de Música de Cine de Tenerife

La Sinfonietta Cracovia abre la 16ª edición del Festival de Música de Cine de Tenerife

La Sinfonietta Cracovia abre la 16ª edición del Festival de Música de Cine de Tenerife

La Sinfonietta Cracovia protagonizará el próximo viernes 16 de septiembre el concierto de apertura de la 16ª edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ). Bajo la batuta de Katarzyna Tomala-Jedynak, la prestigiosa orquesta de cámara polaca –estrechamente ligada a la figura de Krysztof Penderecki y al repertorio de los siglos XX y XXI– ofrecerá en el Teatro Leal de La Laguna (20:00 horas) un programa titulado “Kilar – Glass – Navarro”. En la función intervendrán  también el pianista polaco Aleksander Dębicz y la soprano tinerfeña María Candelaria Hernández como solistas invitados.

Es la primera vez en la historia del festival que una orquesta internacional es invitada a participar en el evento. En su concierto, la Sinfonietta Cracovia conmemorará el 90º aniversario del nacimiento del compositor polaco Wojciech Kilar (fallecido en 2013), autor de la banda sonora de Drácula, de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola. También incluirá piezas de Philip Glass, nominado a tres premios Óscar por las músicas de Diario de un escándalo, Las Horas y Kundun, así como creaciones del compositor y director de orquesta Diego Navarro, director de Fimucité, al tratarse del creador de música para cine más representativo de las islas.

El programa abarcará partituras de Wojciech Kilar para las películas Drácula de Bram Stoker, Retrato de una dama (de Jane Champion), La novena puerta (de Roman Polanski) y Orawa, y piezas de Glass escritas para Las Horas y Drácula de Tod Browning. De Diego Navarro se interpretarán las músicas para exitosas películas como El Fotógrafo de Mauthausen y El Páramo o la banda sonora de Pasaje al Amanecer, que en 2017 estuvo nominada a los World Soundtrack Awards de Gante. El tema principal de El Páramo y la suite de Pasaje al Amanecer, especialmente creada para este concierto, serán estrenos mundiales.

Por otro lado, el Festival acoge del 19 al 23 de septiembre una nueva edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, que abarca un destacado programa de clases magistrales presenciales y mesas redondas de carácter gratuito. El extraordinario plantel de ponentes y participantes abarca a autores tan relevantes como Brad Fiedel, creador de las bandas sonoras de Terminator y Terminator 2; Vince DiCola, compositor de Transformers: The Movie, Staying Alive o Rocky IV; o Marcin Przybilowicz y P.T. Adamczyk, responsables de la música del exitoso videojuego Cyberpunk 2077.

Ben Watkins (Juno Reactor), responsable de varios temas de la saga Matrix, junto al batería Greg Ellis y el guitarrista Amir John Haddad El Amir; la solista Olga Jankowska, así como el ingeniero de grabación Dennis Sands, el orquestador y arreglista Leigh Phillips y el productor Peter Hackman participarán también en el programa de esta edición de la Academia Fimucité, en la que los compositores españoles tendrán un peso importante.

Aquí tienen la programación de Fimucité

(foto: Michal Massa Masior)