La Sinfónica de Galicia presenta su primera temporada con Roberto González-Monjas al frente
La Orquesta Sinfónica de Galicia ha dado a conocer su temporada 23-24, la primera con Roberto González-Monjas [en la foto] como su director titular. La programación ofrecerá 24 programas diferentes y 35 conciertos de abono, en los que se conmemorará de manera especial la figura de Johannes Brahms en el centenario de su fallecimiento. Del compositor alemán se escucharán todas sus sinfonías así como su Canción del destino para coro y orquesta y su Concierto para piano nº 2.
La temporada, que arrancará el 6 de octubre bajo la batuta de González-Monjas, sumará a los grandes nombres de la tradición musical centroeuropea la presentación de autores y autoras suecos como Anders Hilborg y Andrea Tarrodi con Eleven Gates y Ascent así como la norteamericana Jessie Montgomery y su Records from a Vanishing City y el noruego Johan Halvorsen.
A ellos se sumarán los estrenos de habituales en la programación de la OSG, como el gallego Juan Durán, que estrena Terra en el 40º aniversario del Consello da Cultura Galega, Amargós y su En libertad, el venezolano Pacho Flores y la obra encargo Concierto para clarinete y Jesús Torres con su Concierto para violín, estas dos últimas piezas con dos destacados integrantes de la orquesta gallega, el clarinetista Juan Ferrer y el violinista Ludwig Dürichen. Habrá asimismo un homenaje a la compositora recientemente fallecida Kaija Saariaho, del que como orquesta invitada la Real Fiharmonía de Galicia con su nuevo titular Baldur Brönnimann interpretarán D’om le vrai sens.
Además de con su nuevo titular, que ofrecerá cinco programas, la OSG volverá a contar con Dima Slobodeniouk con dos conciertos, así como también con su director honorario Víctor Pablo Pérez y su director asociado José Trigueros. Al frente de la OSG estarán directores ya habituales —como Andrew Litton, Juanjo Mena, Jaime Martín, Carlos Mena, Christian Vasquez, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons, Vassily Petrenko y Andrés Salado— junto con aquellos que debutan frente al conjunto orquestal, como Jonathon Heyward. La OSG contará además con otras destacadas figuras de la dirección como Fabien Gabel, Lucas Macías y Stanislav Kochanovsky.
También debutará con la OSG una de los barítonos más destacados de nuestro tiempo, Andrè Schuen que cantará los Kindertotenlieder de Mahler y la soprano Claire Both en las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss.