La Ribot y OCAZEnigma estrenan un espectáculo multidisciplinar sobre Juana I de Castilla
La sexta edición del Festival Música para Noches de Verano (Múver) que organiza el Gobierno de Aragón, ofrece el próximo 3 de agosto el estreno de Juana, una propuesta que busca ofrecer una nueva mirada sobre la vida de Juana I de Castilla desde el diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot [en la foto], el actor Juan Loriente y las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas.
El patio del Museo de Zaragoza acogerá el próximo jueves a las 21:30 este espectáculo transdisciplinar en el que se fusionan danza, música antigua y contemporánea, videoarte y performance. La compañía La Ribot Ensemble-Genève compartirá escenario con solistas de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” y la Schola Cantorum Paradisi Portae, bajo la dirección de Asier Puga, quienes interpretarán obras de Alexander Agricola, Josquin des Prés, Pierre de la Rue o Juan de Anchieta, entre otros. Este repertorio, que toma como referencia el tiempo y contexto de Juana I de Castilla, que será presentado bajo el filtro de las técnicas contemporáneas o las realidades electrónicas de la mano de los compositores Iñaki Estrada y Álvaro Martín.
El público, como es habitual en las creaciones de La Ribot, tendrá plena libertad para moverse, sentarse, acercarse o alejarse tanto como desee. En definitiva, para recorrer el espacio escénico a su voluntad. Un espacio vacío únicamente ocupado por cuerpos y sonidos en busca de la realidad que a Juana I de Castilla, en los más de 16.000 días que estuvo encerrada, le obligaron a vivir.
Tras la muerte de su marido Felipe I de Castilla, Juana I de Castilla (1479-1555) fue encerrada en un palacio en Tordesillas primero por su padre y luego por su hijo durante 46 años. La razón de este encierro fue la supuesta locura como fruto por la inesperada muerte de su marido Felipe I, hecho que se lleva rebatiendo en los últimos años con estudios que demuestran que la verdadera causa de su encierro se debió a una estrategia política para alejarla del poder.
Premio Nacional de Danza (2000), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016), Premio de Cultura de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2018), Grand Prix de Danse de Suiza (2019) y León de Oro a toda su carrera en la Bienal de Venecia (2020), la coreógrafa, bailarina, realizadora y artista visual La Ribot es una de las artistas españolas más innovadoras en la creación coreográfica. Desarrolla gran parte de su trabajo desde Londres y en 2004 se traslada a Ginebra, donde codirige la Haute École d’Art et Design participando en proyectos como la fundación Art/Action.
(foto: BAK – Gregory Batardon)