La primera casa-taller de Antonio Stradivari en Cremona reabre sus puertas
El 4 de julio de 1667, tras casarse con Francesca Ferraboschi, el joven Antonio Stradivari se establecía en un inmueble ubicado en el actual Corso Garibaldi 57 de su ciudad natal, Cremona. Allí el legendario lutier vivió y abrió su primer taller hasta el año 1680. Una placa en la fachada de la casa rememora esta circunstancia, aunque hasta hace poco tiempo el edificio no reflejaba en absoluto su valor histórico y cultural. La planta baja, antaño laboratorio de Stradivari, estaba ocupada por una tienda de artículos de regalo, mientras que los dos pisos superiores –su antigua residencia– eran utilizados como almacenes.
En el año 2020, el violinista ítalo-suizo Fabrizio von Ark llega a Cremona para celebrar los 300 años de su instrumento, el Stradivarius apodado “Madrileño” y construido en 1720 (hoy en día rebautizado como “El Ángel”). Arx se percata de la condición de abandono en que se encuentra la primera residencia-taller de Stradivari y decide dar un paso al frente. En 2021 crea la Fundación Casa Stradivari, que compra el inmueble y acomete su restauración con el objetivo de devolverlo a su antiguo esplendor y convertirlo en un espacio para fomentar el arte de la lutería.
Casa Stradivari reabrió sus puertas el pasado 4 de julio y a partir del próximo mes de octubre dará comienzo a sus actividades. La planta baja acogerá un curso de 18 meses para jóvenes lutieres. El primer piso se convertirá en una biblioteca abierta al público, mientras que el segundo se dedicará a residencias artísticas. Los visitantes podrán acceder también a la original “altana” del edificio, es decir, la azotea cubierta en la que, según se dice, Stradivari dejaba secar sus instrumentos recién barnizados.
(foto: Fondazione Casa Stradivari-Facebook)