La Orquestra de Toulousse exige la vuelta de su director, que dimitió por negarse a condenar la invasión a Ucrania
A Tugan Sokhiev [en la foto] lo pusieron en el disparadero cuando, al inicio de la invasión rusa de Ucrania, le instaron a que renunciara a su cargo de director musical del Teatro Bolshoi de Moscú si quería continuar al frente de la Orchestre National du Capitole de Toulouse, al tiempo que le exigieron condenar dicha invasión. Sokhiev no la condenó, pero sí dimitió de su cargo en el Bolshoi, aunque también hizo lo propio con su cargo en Toulousse. Ahora, los músicos de la agrupación francesa han pedido públicamente el regreso del que fuera director titular hasta el 6 de marzo.
En comunicado emitido poco antes del concierto que tuvo lugar el pasado viernes, se leía lo siguiente: “Este concierto debería haber sido dirigido por Tugan Sokhiev. Tugan Sokhiev es ruso. Su historia, su familia y su cultura están íntimamente ligadas a este país. Es esta identidad y este apego a sus raíces lo que nos ha permitido y lo que le ha permitido a él durante muchos años enriquecernos con lo que nos transmitía. Compartimos con él muchos momentos musicales, pero también muchos momentos de intercambios humanos personales, por lo que tenemos la certeza de que, de ninguna manera, se puede sospechar por su parte de la más mínima complacencia por esta locura bélica”.
“Los músicos de la Orchestre National du Capitole de Toulouse estamos profundamente entristecidos por la dimisión de nuestro director musical, pero más aún por ese imperativo que están sufriendo los artistas rusos para posicionarse en contra de la decisión de su gobierno, ellos que son, como todos sus compatriotas, rehenes de un régimen totalitario y de una política de la que no se les puede hacer responsables (…) En 1916, cuando la Primera Guerra Mundial asolaba Europa, Maurice Ravel se negó tajantemente a participar en una campaña que pretendía silenciar a la música y a los artistas alemanes, porque la música no era el enemigo”, prosiguen en el comunicado.
“Hoy nos toca a nosotros levantarnos solemnemente contra tal derrota del pensamiento (…) Por su alcance universal, la música, la cultura y las artes son poderosos antídotos contra el odio entre los pueblos y contra toda forma de totalitarismo. Al contrario de lo que se ha dicho aquí o allá, teníamos muchos proyectos conjuntos para los próximos años con el maestro Sokhiev. Sentimos que el libro de esta historia común lamentablemente se haya cerrado de forma prematura. Por ello, hemos decidido expresar, en nombre de todos los músicos de la orquesta, así como de los miembros de los equipos técnicos y administrativos, nuestro deseo de poder redescubrir, tan pronto como las circunstancias lo permitan, el placer de compartir musical bajo la dirección de Tugan Sokhiev. Nos gustaría enviarle nuestros más cálidos saludos en este momento”, añaden.
“Condenamos inequívocamente esta agresión dirigida por Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano, pero también lamentamos la posición insostenible en la que le ha colocado a Tugan Sokhiev el alcalde de Toulouse. Y ofrecemos a Tugan Sokhiev nuestras disculpas, en nombre de todos los amantes de la cultura de Toulouse. Nos negamos a considerar que todos los artistas rusos, todos los rusos, son cómplices de esta agresión. Esto demuestra hasta qué punto el señor Moudenc [el alcalde de Tolousse] no entiende nada sobre la función de los artistas y la cultura. Todo esto está ahí para unir a las personas, para conmoverlas, iluminarlas, hacerlas pensar, más allá de sus afiliaciones, su nacionalidad, su experiencia. Simplemente, él lo vio como una oportunidad para limpiar su conciencia y solo logró a Tugan Sokhiev, quien no tiene que rendir cuentas por las acciones de su presidente. La exigencia [de condenar la invasión] es contraria a los derechos humanos y a la democracia. Por eso queremos expresar a Tugan Sokhiev nuestra solidaridad y pedirle que no confunda al alcalde de Toulouse con la gente de Toulouse. Esperamos ver pronto en nuestra ciudad al hombre de cultura que es Tugan Sokhiev”, finalizan diciendo.