La Orquesta Nacional de España estrena ‘Khēmia’, de la compositora Inés Badalo
La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrece en el Auditorio Nacional de Música su segundo programa sinfónico los días 29 y 30 de septiembre y domingo 1 de octubre. A lo largo de estos conciertos, la OCNE presentará su primer estreno absoluto de la temporada: la obra Khēmia, de la compositora hispano portuguesa Inés Badalo [en la foto]. Badalo se ha inspirado en el término Khēmia (que en el egipcio antiguo significa “transmutación de la tierra”) para recrear diferentes procesos químicos a través del sonido, utilizando los instrumentos individualmente como átomos que se disgregan y se recombinan.
Las veladas se abrirán con los Cantos y danzas de la muerte de Modest Musorgski (en la orquestación de Shostakovich). El solista invitado será el bajo Brindley Sherratt, gran triunfador del Tristán e Isolda que la OCNE interpretó en versión concierto en octubre de 2019, dirigida por David Afkham. El cierre del programa tendrá de nuevo sabor ruso con la Sinfonía nº 4 de Piotr Ilich Chaikovski.
Formada en la Escuela Superior de Música de Lisboa, Inés Badalo (Olivenza, 1989) traslada al medio instrumental conceptos propios de la música electrónica, citando entre sus referentes musicales los nombres de Rebecca Saunders, José Manuel López López y Chaya Czernowin. Ha sido galardona con premios nacionales e internacionales, como el Premio de Composición de la Sociedad Portuguesa de Autores / Antena 2 RTP en 2017 (Portugal), Premio Francisco Guerrero Marín del Premio para Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE – CNDM en 2017 (España), Premio FIDAPA del Concurso Internacional de Composición “Città di Udine” en 2018 (Italia), Convocatoria para Jóvenes Compositores de Plural Ensemble en 2018 (España), Concurso Internacional de Composición Manuel de Falla en 2016 (España) y Premio Internacional de Composición Fernando Lopes-Graça en 2017 (Portugal).
(foto: José Pascual Pastor Beltran)