La Orpheus Chamber Orchestra veta a Pinchas Zukerman por unos comentarios con matices racistas

La Orpheus Chamber Orchestra veta a Pinchas Zukerman por unos comentarios con matices racistas

La Orpheus Chamber Orchestra ha comunicado formalmente que queda cancelada la presencia de Pinchas Zukerman en el concierto que tiene previsto ofrecer en el Cargenie Hall de Nueva York en enero de 2022, como consecuencia del altercado que el violinista israelí-estadounidense protagonizó hace unas semanas al proferir, durante una clase magistral online, comentarios racistas sobre dos alumnas de origen asiático —hermanas— que participaban en dicha clase.

Zukeman debía interpretar en esa actuación en el Carnegie Hall el Concierto para violín nº 5 de Mozart. Se da la circunstancia de que lo colaboración de este violinista con la Orpheus Chamber Orchestra ha sido muy estrecha a lo largo de los últimos años, lo cual explica lo delicado de este asunto.

En un comunicado público, la Orpheus Chamber Orchestra asegura que ha tomado la decisión de “no continuar con la colaboración con el Sr. Zukerman para el concierto de apertura de la temporada del Carnegie Hall, el 29 de enero de 2022. La familia Orpheus siempre se ha preocupado por proporcionar un ambiente inclusivo a los músicos que colaboran con ella, así como al público que asiste a sus conciertos, por lo que valora mucho que la colaboración con los primeros sea respetuosa en todo momento. En breve anunciaremos el nuevo programa para este concierto”.

(Foto:  Creyl Mazak)