La ‘Oresteïa’ de Iannis Xenakis abre el 69º Festival de Teatro Clásico de Mérida
El próximo 1 de julio, el Festival de Teatro Clásico de Mérida inaugura su 69ª edición con Oresteïa, que Iannis Xenakis compuso a partir de la homónima trilogía teatral de Esquilo. El concierto tendrá lugar en el marco del Teatro Romano de Mérida, a las 22:45 horas, en una versión a cargo de la Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) [en la foto], el barítono Maciej Nerkowski, el percusionista César Peris, el actor Simón Ferrero, el Ensemble Vocal Teselas y el coro infantil Coro Amadeus-IN, todos ellos bajo la dirección de Asier Purga. Casi un centenar de músicos dará vida a una obra que bascula entre los conflictos de la tragedia griega y los de la Grecia del siglo XX; entre el equilibrio y el caos; todo ello bajo una atmósfera de moderno ritual primitivo.
La composición de Oresteïa por parte de Xenakis abarca un período de casi treinta años. El punto de partida de este grandioso proyecto fue el encargo que el compositor griego recibió en 1966 del dramaturgo Alexis Solomos para escribir la música de una nueva producción de la Orestíada. Xenakis comenzó a trabajar con la aspiración de reconstruir, a través del prisma de su época, los sonidos de la antigua Grecia. “El antiguo drama no puede expresarse con música tonal o atonal como el serialismo. Este tipo de música es típico de otra época”, explicó Xenakis, quien escribió una música fascinante, llena de contrastes y colores.
“Cantos y danzas colectivos, invocación de Júpiter: orden = desorden, locura, gritos, metales, voces con ritmos diferentes…”, escribe el músico en su partitura, quien también explicó que la interpretación histérica y caótica del coro, intentaba producir un sonido similar al que experimentó Xenakis en las manifestaciones de los años 40 contra las ocupaciones de Italia y Alemania en Grecia.
El ciclo Oresteïa –cuya duración global alcanza los 75 minutos– se completó con la composición de las piezas Casandra (1987) y La Diosa Atenea (1992).