La ORCAM estrena el ‘Réquiem’ de Marcos Fernández-Barrero
Este lunes 13 de septiembre, a las 19:30 horas, el Coro y Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ofrece su segundo concierto de abono, bajo la dirección de Marzena Diakun.
El programa se abrirá con sendas representaciones musicales de la muerte: el poema sinfónico La isla de los muertos de Rachmaninov y la Totentanz de Franz Liszt, partituras vinculadas por la inclusión del Dies Irae gregoriano. En la segunda pieza participará el pianista Yoav Levanov como solista invitado.
En la segunda parte, tendrá lugar el estreno absoluto del Réquiem compuesto por el barcelonés Marcos Fernández-Barrero [en la foto], un encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) para la ORCAM.
Basado en siete poemas de Antonio Machado, el Réquiem de Fernández-Barrero realiza un recorrido espiritual análogo al del texto latino comúnmente empleado y aborda las diferentes etapas del duelo, explorando la ausencia en sus múltiples facetas: desde la pérdida de un ser querido hasta la separación, el abandono de sueños y la presencia persistente de los recuerdos.
Ganador del IX Premio AEOS – Fundación BBVA, Marcos Fernández-Barrero se ha formado en el Royal College of Music (Londres), el Royal Conservatoire of Scotland y la ESMUC. Su obra abarca desde óperas hasta música sinfónica, pianística y cinematográfica, fusionando corrientes contemporáneas con influencias que van desde el folk celta y el flamenco hasta el jazz y la música de cine, que también ha practicado.